Ver galería


CAPITAL
Actualizado 22/11/2024 21:10:48
Sergio García

El nuevo espacio se recupera de la práctica ruina y se unirá a los espacios culturales del consistorio, además de acoger actividades de la asociación de vecinos del barrio de San Pedro. Las viviendas, de 57 metros cuadrados y 2 habitaciones, saldrán a alquiler social el próximo año.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recuperado su agenda pública en Soria esta mañana visitando la actuación en el trinquete de la capital y la construcción anexa, en el número 12 de la calle Zapatería, de 12 viviendas públicas. Unas obras en las que se ha invertido 2,2 millones de euros incluyendo la compra de la parcela, la demolición de las ruinas y ambas construcciones que pronto estarán en uso.

Obras que se incluyen en la apuesta política por recuperar el Casco Viejo, generar actividad económica y social en el mismo y atraer a nuevos pobladores, preferiblemente jóvenes, según ha destacado el primer edil. Una apuesta que, recordaba Mínguez, comenzó con el nuevo Mercado Municipal y que suma el parking de Doctrina, la plaza del Carmen, 5 villas o el parque de la Arboleda.

“Siendo conscientes de que queda mucho, el Casco va despertando y se va revirtiendo la tendencia de una ciudad que no solo daba la espalda al rio, sino también al Casco”, afirmaba orgulloso el alcalde. La actividad pública, asegura Mínguez, junto con el interés a los inversores privados que genera el centro de la gracias al aumento del turismo ha propiciado que cada vez haya más iniciativas particulares de recuperación de edificios en el centro.

El trinque

El trinquete, antiguo reciento para el juego de pelota, se presenta como un espacio diáfano de techos altos, muy luminoso gracias a unas impresionantes ventanas y con dos gradas o balconcillo al estilo coro de las iglesias de los pueblos. El consistorio espera que sirva para la “dinamización” del casco, con actividades principalmente culturales y sociales, aunque también podrían ser deportivas.

Mínguez se celebra por una nueva “recuperación patrimonial de un edificio histórico”, que además de partidos de pelota acogió en su día bailes y conciertos. Ahora la idea es recuperar ese carácter social con exposiciones y actividades realizadas por las asociaciones de vecinos. La primera referencia escrita del Trinquete de Soria data de 1865, cuando era propiedad de las hermanas carmelitas. Posteriormente pasó a manos privadas y fue acogió desde celebraciones del Catapán hasta reuniones del Partido Comunista. Fue finalmente cuando se inauguró el San Andrés en 1947 cuando el trinquete dejo de utilizarse.

Las viviendas

Junto al trinquete, en la misma parcela, aunque como edificios totalmente independientes, se levante una construcción en la calle Zapatería 12. Ella acoge 12 viviendas de 57 metros cuadrados que son propiedad del consistorio. Con dos habitaciones, un baño, cocina y un amplio salón, las bases para solicitar estas viviendas saldrán a comienzos de 2025 para que antes del verano sus nuevos propietarios puedan ocuparlas.

Se tratará de vivienda social, con la que el Ayuntamiento espera atraer a nuevos pobladores jóvenes, especialmente parejas, al Casco de la Ciudad. Además, el consistorio cuenta con un local de 170 metros cuadrados al que se le buscará un uso social o comercial.

Inundaciones, Palacio de los Alcántara y más

Siguiendo con el patrimonio, Mínguez ha señalado que existe un requerimiento por parte del Gobierno para la cesión del Palacio de los Alcántara como parte de una segunda fase del proyecto del Centro Nacional de Fotografía en el antiguo Banco de España. Aunque el proyecto inicial todavía no ha comenzado con las obras, Mínguez señala que “cuando los engranajes del estado se mueven” generan oportunidades como estas.

Para realizar esa cesión, el consistorio deberá previamente cambiar la dotación del Palacio de los Alcántara de residencial a equipamiento. Para que este movimiento no lastre los balances municipales, recordamos que en 2021 se pagaron más de 4 millones de euros por el edificio, la intención es trasladar esa edificabilidad a otras parcelas municipales mediante una modificación del PGOU. Mínguez ha señalado que en este proyecto también entra el antiguo hospicio y que permitirá una nueva recuperación patrimonial del paño de muralla de la calle Alberca.

En otro orden de cosas, el alcalde ha anunciado acciones para evitar las acumulaciones de agua que se dan en numerosos puntos de la ciudad cuando se producen tormentas. Unos planes que incluyen unos ejercicios de limpieza del alcantarillado “mucho más contundentes”, ha señalado.

Para acabar, el alcalde se ha referido al nuevo reto que es la puesta en marcha del programa Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) que en el caso de Soria lleva el ‘apellido’ San Pedro-El Carmen. Se cuenta con 3,5 millones de euros, vinculados al Plan de Recuperación, que, sumados a los casi 2 millones del Ayuntamiento y los poco más de 500.000 euros de los propietarios permitirán sumar 6 millones de euros para actuar sobre 140 viviendas del casco histórico de la ciudad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Fotos y Noticia: Recuperación del trinquete y 12 nuevas viviendas públicas en el Casco Viejo