La página muestra una imagen atractiva de esta demarcación y ofreciendo todos sus recursos y servicios para mejorar la experiencia y satisfacción del usuario antes, durante y después de su visita.
El 23 de diciembre de 2021 fue acordada la adjudicación de un plan de sostenibilidad turística en destino a la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, bajo el epígrafe ‘La huella de la trashumancia’ y con financiación de la UE- Next Generación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Entre las actuaciones aprobadas se encontraba la creación de una plataforma de e-turismo de Tierras Altas. Para ello, dada su complejidad técnica, fue precisa la realización de un estudio previo que desarrollara la presencia digital del destino que incluyera información, inspiración y comercialización turística.
El adjudicatario de la licitación fue la empresa CBT Comunicación Multimedia por un importe de 47.450 euros. Los trabajos comprendieron el diseño y realización de la web, así como los textos y material audiovisual de la misma. Igualmente se ha realizado formación a personal de la agrupación de municipios para poder ser administradores del sistema y así actualizar contenidos. La firma adjudicataria también va a desarrollar durante unos meses acciones promocionales turísticas de Tierras Altas en las redes sociales de la propia mancomunidad.
La evolución de la consulta y consumo del turismo impone la necesidad de contar con una web que transmita una imagen atractiva del destino. Adquiere relevancia la frase pronunciada por el escritor Julián Marías “la primera impresión cuenta”, por lo que es importante que, tras el contacto inicial, se capte la atención del usuario y este quiera seguir buscando contenidos. Es un escaparate de nuestra comarca al mundo. A partir de aquí la satisfacción de la experiencia dependerá de la facilidad de uso y de la relevancia de los contenidos que ofrece la entidad local. Así, consideran que el móvil es una herramienta fundamental, siendo el principal elemento electrónico por el que se accede actualmente a internet. El desarrollo de la web de Tierras Altas cuenta con tecnología responsive, que garantiza una experiencia óptima desde cualquier dispositivo, permitiendo a los usuarios acceder cómodamente a información sobre rutas, patrimonio, gastronomía y alojamientos.
Entre las características técnicas de la web https://tierrasaltasturismo.es/ destacan un sistema de navegación intuitivo, un diseño moderno y accesible (cumple con el estándar WCAG 2.1), y un potente motor de búsqueda interna que agiliza la localización de contenidos clave. Además, integra mapas interactivos y herramientas avanzadas de geolocalización, ideales para planificar itinerarios personalizados, así como fotografías 360º de gran interés. La web también incorpora un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite mantener la información actualizada de forma ágil y eficiente, asegurando que tanto turistas como residentes dispongan siempre de los últimos datos sobre eventos, actividades y recursos locales.
A partir de una página de inicio en la que sugieren distintas propuestas a realizar en la comarca, los contenidos se distribuyen en tres grandes bloques: Qué ver, qué hacer e información práctica.
A su vez, estos apartados van desarrollando la oferta de Tierras Altas. Así, en el primero hay una lista con 9 imprescindibles, patrimonio, naturaleza, patrimonio inmaterial y museos.
La oferta de actividades se divide entre turismo activo, rutas temáticas y eventos culturales.
Por último, la información práctica se desglosa a su vez en otros subapartados como dónde dormir, dónde comer, descarga de folletos o un planificador de la visita entre otros apartados.
Con este lanzamiento, Tierras Altas Turismo refuerza su compromiso con la promoción de un turismo sostenible, accesible y digitalmente conectado.