El plazo para la presentación de ofertas será hasta las 14:00 horas del día 3 de diciembre de 2024 y la subasta pública se celebrará el 18 de diciembre.
La Unidad de Agricultura de Soria de la Subdelegación del Gobierno colabora con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en las cuestiones que surgen con relación a la venta de los silos de la Red Básica ubicados en Almazán, Aliud, Coscurita y La Rasa, tales como revisiones, valoraciones y visitas para la próxima subasta pública, con el fin de enajenarlos, que se celebrará el próximo 18 de diciembre.
Así se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, Miguel Latorre, que se celebró esta semana. El Gobierno de España ha convocado esta subasta pública para vender los cuatro silos de titularidad estatal de la provincia. La enajenación de estas unidades de almacenamiento se realizará por el procedimiento de presentación de ofertas en sobre cerrado que se celebrará en el salón de actos del FEGA, sito en la calle Beneficencia, 8, de Madrid, el próximo 18 de diciembre a las 11:30 horas.
El FEGA, que está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), es el propietario de estos edificios. Los bienes objeto de esta subasta se venderán en su estado actual de conservación, que se podrá comprobar mediante visita a los mismos, por lo que una vez adjudicados, no se admitirán reclamaciones.
Para participar en la subasta, los interesados deberán presentar en sobre cerrado la oferta y el resguardo de la Caja General de Depósitos de haber constituido un depósito por importe del 5 por ciento del valor de tasación, en concepto de fianza, con los requisitos que se especifican en el Pliego de Condiciones que se encuentra a disposición de los interesados en la Secretaría General del FEGA, en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es) y en la página web del Organismo www.fega.gob.es. El plazo para la presentación de ofertas será hasta las 14:00 horas del día 3 de diciembre de 2024.
El macrosilo de Aliud está situado entre Almenar de Soria y Gómara. Lo que sale a subasta es el complejo completo que está formado por una parcela de terreno totalmente vallada. Presenta forma longitudinal, que se estrecha hacia el este, y tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados. En este solar se construyó esta unidad de almacenamiento.
El macrosilo tiene una marquesina de recepción de camiones, que constituye una edificación aislada. Una nave utilizada como almacén y para albergar maquinaria. Una edificación destinada a oficina y báscula, con plataforma de pesaje. Otra edificación destinada a vestuarios. Y otra que alberga el transformador. La superficie ocupada en planta es en total de 2.545 metros cuadrados y la superficie construida alcanza los 6.332 metros cuadrados.
El valor de tasación alcanza los 725.465 euros y ese es el tipo de licitación de la primera subasta. De producirse una segunda subasta, el precio sería de 616.645 euros. En la hipotética tercera subasta, el tipo de licitación se fija en 524.149 euros. Y en la cuarta, en 445.526 euros.
El precio de salida en todos los casos es el expresado en cada uno de los cuatro silos para cada subasta.
El silo de Almazán se encuentra en la Avenida de la Estación, 1, de la villa adnamantina. Es una parcela de forma trapezoidal con una superficie de 5.400 metros cuadrados. Sobre este solar hay dos silos. Uno de ellos, con una nave adosada. Hay igualmente un edificio destinado a vivienda, dos edificaciones destinadas a oficina y báscula y otra de aseos.
La superficie ocupada en planta es de 1.526 metros cuadrados y la superficie construida llega a los 3.206 metros cuadrados. El tipo de licitación de la primera subasta es de 225.598 euros. El de la segunda, de 191.758 euros. El de la tercera, de 162.994 euros. Y el de la cuarta, de 138.545 euros.
La unidad de almacenamiento de Coscurita se ubica en el paraje denominado la Yesera. Tiene una superficie de 11.600 metros cuadrados. En este solar se construyeron un silo y una edificación destinada a almacén, oficina y vestuarios. La superficie ocupada en planta total es de 1.837 metros cuadrados y la superficie construida total alcanza los 4.363 metros cuadrados.
El valor de tasación y, por tanto, el tipo de licitación de la primera subasta es de 204.231 euros. El de la segunda, de 173.596 euros. El de la tercera, de 147.557 euros. Y el de la cuarta, de 125.423 euros.
Por último, la unidad de almacenamiento de Osma-La Rasa, que se encuentra en el paraje de La Rasa, ocupa una parcela de 12.692 metros cuadrados. Presenta forma poligonal, con dos prolongaciones rectangulares en sus linderos norte y sur, que corresponden, respectivamente, al camino de acceso al silo desde la carretera a El Burgo de Osma y a la vía apartadero.
Dentro de la superficie de la finca se incluyen los 2.152 metros cuadrados correspondientes al camino de acceso al silo desde la carretera a El Burgo de Osma, que quedan fuera del recinto vallado.
En el solar señalado se construyeron en el año 1983 un silo y una edificación destinada a nave almacén, oficina y vestuarios, con una superficie ocupada en planta total 2.048 metros cuadrados y una superficie construida de 4.822 metros cuadrados.
El tipo de licitación de la primera subasta es de 402.319 euros. El de la segunda, de 341.971 euros. El de la tercera, de 290.675 euros. Y el de la cuarta, de 247.074 euros.
La Unidad de Agricultura controla también los Programas Plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural, las actividades de especial interés de entidades de ámbito nacional de mujeres rurales, y el programa CULTIVA. Se han efectuado siete controles de actividades formativas.
El CULTIVA es un programa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el que se ofrecen ayudas para que los jóvenes agricultores y ganaderos interesados en estancias formativas en explotaciones agrícolas y ganaderas puedan realizar estas estancias en explotaciones pioneras o innovadoras tanto por los medios productivos como por el modelo de negocio o las características sociales, ambientales y climáticas. Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes, durante el tiempo que dure su participación en las estancias formativas, están cubiertos por el Ministerio. Cuentan también con una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona.
Los requisitos para poder participar en el programa CULTIVA son ser un joven profesional agrario titular de explotación de hasta 40 años de edad. También pueden participar personas que, teniendo 41 años o más, se instalaron en los últimos cinco años, con 40 años o menos. Los participantes pueden elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las suyas, independientemente del sector, y situadas en cualquier punto del territorio nacional.
En Soria, las estancias formativas se ofrecen en San Esteban de Gormaz, Golmayo, Viana de Duero y Vinuesa. Se hace a través de las organizaciones profesionales agrarias que colaboran. Hoy, 24 de noviembre, finalizaba el plazo para presentar solicitudes y participar en el programa. Las estancias formativas, desarrolladas por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes siete horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.
Desde el MAPA se solicita anualmente a la Unidad de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno, como recordó Mercedes Pilar, jefa de la Dependencia de Agricultura de la que depende la Unidad de Soria, colaboración para realizar las tareas de inspección de control en campo de la “Encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos en España” (ESYRCE). Efectuado el trabajo de campo de los cinco segmentos encomendados, se llevó a cabo el estudio comparativo entre la encuesta llevada a cabo por la Unidad de Agricultura y la realizada por los técnicos de Agroseguro, con una tasa de coincidencia del 94,18%. Es superior a la media de otros ejercicios. Han sido inspeccionadas un total de 280 fincas.
La Unidad de Agricultura de la Subdelegación también realiza la confección semanal del Informe de Coyuntura Territorial Agraria. Mensualmente realiza un informe sobre fenómenos meteorológicos adversos para la agricultura, si procede. Se ofrece asistencia mensual a la Comisión Provincial de Estadística Agraria. Se informa a agricultores y ganaderos de las ayudas extraordinarias a los fertilizantes, a los sectores ganaderos, y a las tierras de cultivo de secano, por la sequía y por la guerra de Ucrania.
Además, se ha contestado a nueve consultas/solicitudes de informe sobre evaluación de impacto ambiental emitidas por el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Se colabora con la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural para valoración de las candidaturas a los Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales.
También ha actuado como representante de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en las Comisiones de Seguimiento de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino en Duruelo de la Sierra y Covaleda.