CAPITAL
Actualizado 24/11/2024 20:22:28
Ana Barbero

Estar bien equipado ante una nevada es fundamental para que, en caso de quedarnos atascados en la carretera, podamos actuar de la mejor forma posible. Las cadenas serán fundamentales, así como estar equipados con guantes y algunos víveres.

El invierno en Soria se caracteriza por ser largo, frío y con probabilidades de precipitaciones de nieve que se dan, generalmente, durante los primeros meses del año. De hecho, el 20 de enero de 2023 cayó la primera nevada del año, la cual provocó cortes en las carreteras. Es por ello que, en una provincia como Soria, es recomendable conocer cómo se debe actuar en caso de que nos quedemos atrapados en medio de la vía. Por ello, y adelantándose y estas precipitaciones, la DGT ha instalado una carpa para enseñar cómo poner las cadenas al coche, así como ofrecer algunos consejos viarios ante nevadas.

Lo primero que la Guardia Civil aconseja es que “antes de salir a la carretera en invierno, es recomendable consultar las páginas meteorológicas y el estado de las mismas" en la página oficial de la DGT (haz click aquí) para adelantarse a lo que pueda pasar.

Si por un casual estamos conduciendo y vemos que está empezando a nevar y que todo se está cubriendo, es el momento de “extremar la precaución”. Además, aconsejan llevar “velocidades largas y que el coche no de tirones”. Un error muy común que comenten los conductores es que “cuando se quedan atascados, en muchas ocasiones, con la primera capa de nieve, la gente empieza a conducir bruscamente. Este es un error porque hay que tener en cuenta que puede haber hielo. Es recomendable ir en segunda y que al sacar el coche, este salga solo, tal y como si se nos fuese a calar”.

Si llega el punto en el que la carretera se cubre completamente de nieve, de tal modo que ya no se vea el asfalto “es el momento de sacar las cadenas”. Todo si no llevamos neumáticos de invierno, algo que en la provincia de Soria “es bastante común”. Pero, asegura que, luego hay “otro tanto por ciento que no lleva neumático de invierno y ahí sí que hay que llevarlas”.

Tipos de cadenas: pros y contras

Según cuentan desde la DGT y la Guardia Civil, la cadena tradicional es “la mejor porque aguanta más”. Hay que tener en cuenta que su uso “va limitado a 30km/h”. Y, recuerdan e indicen en que debe utilizarse unicamente cuando “las carreteras está completamente cubiertas”, ya que si se ponen cuando hay poca nieve “se pueden estropear los neumáticos. En este caso, se podría circular con ellas puestas unos 20-30 kilómetros”.

Por otro lado está la cadena textil. “Es la más fácil de poner y va limitada a 50km/h”. El contra de esta cadena es que “solo te pueden durar entre 2 y 4 kilómetros, según las circunstancias”. Esto se debe a que la tela se desgasta y pierde su efectividad. “Es para casos muy puntuales, pero no para recorrer grandes distancias”.

Sea una u otra, por lo que pueda pasar “una de las dos hay que llevarlas en el maletero”. Y, advierten que, algo importante a la hora de comprarlas es conocer el diámetro de nuestras ruedas, pues cada neumático tiene unas medidas.

Consejos en caso de quedarnos atascados en la nieve

Además de las cadenas también es recomendable llevar otros utensilios en el maletero. Una buena opción, “aunque casi nadie lo lleva, es tener una pala”, pues en lugares como Soria, en donde, de un día para otro, puede caer una buena nevada “es lo mejor” para ayudarnos a desenterrar las ruedas antes de colocar las cadenas.

Otros utensilios que se deberían llevar en el maletero “son mínimo unos guantes, porque cuando estamos con nieve se te congelan los dedos y empiezas a temblar”, lo que puede llevar a complicar la labor.

También es aconsejable llevar “una manta, una lona o un cartón”. Y, en caso de no tener “sacar la alfombrilla del coche” para arrodillarse cuando se colocan las cadenas. “Con esto no te mojas y puedes hincar la rodilla sin preocuparte de que te vayas a clavar una piedra o hacerte daño”.

También, una cosa vital es “llevar agua, una barrita energética y un café de los que con un golpe se calientan”, alimentos básicos que permitirán al conductor “mantenerse caliente, hidratado y con algo de alimentos en lo que los servicios de emergencia llegan”. No podrá faltar en el maletero tampoco una rasqueta, que suele venir con el kit básico que regalan con los coches.

Por último, recuerdan que los coches más modernos cuentan con faros led, en contra de las antiguas bombillas que llevaban los vehículos. “La bombilla calientan, esto hace que se derrita la nieve y nos permita ver. Ahora con los focos de los coches modernos, la nieve no se va a derretir y llegará un momento en el que no vamos a ver”, lo que va a obligar al conductor a detenerse en la vía.

Estos son algunos consejos que ofrecen, pero el más importante es “ser previsor y mantener la precaución al volante”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >¿Te ha pillado una nevada en la carreteras? Estos son algunos consejos que te pueden salvar de un susto