CAPITAL
Actualizado 26/11/2024 17:50:59
Sergio García

El sábado se emite en los cines mercados ‘Lost and Found’, que narra la realidad de las mujeres en Tanzania. El viernes, taller participativo sobre igualdad y las formas más extremas de violencia contra la mujer; mutilación genial, matrimonio forzoso y trata sexual.

Bajo el lema ‘Activa la igualdad, desactiva la violencia’, el movimiento Wanawake y el Ayuntamiento de Soria han organizado para este fin de semana un espacio de “reflexión y debate” sobre algunas de las formas de violencia contra la mujer más duras. Son, las que dedica a visibilizar esta asociación (Wanawake significa mujeres en swahili) que trabaja principalmente con mujeres de Kenia y Tanzania desde España. Se trata de la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso y la trata de mujeres.

Para ello, el viernes tendrá lugar un taller práctico en el espacio feminista Concha de Marco desde las 18:30 a las 20:30 horas. Un taller para adultos al que están invitados tanto hombres como mujeres (es gratuito, pero hace falta inscripción previa) que terminará con la elaboración de un collage colaborativo.

Para el sábado por la mañana en los cines mercado, de nuevo gratuito, pero con la necesidad de entrada, se proyectará la película documental ‘Lost and Found’ que muestra la realidad de las mujeres en Tanzania. Además, durante la película habrá un taller de igualdad para los más pequeños. Tras la película habrá un debate con asociaciones y la participación (telemática) de su director.

El objetivo, explican desde Wanawake es “enfrentar” las tres formas de violencia antes descritas y “desestigmatizar” a las mujeres que las sufren. El número de mujeres a las que se les practica algún tipo de mutilación genial ha crecido un 15% en los últimos 8 años en todo el mundo. Un acto que se da de manera reconocida en más de 20 países, no solo de África.

Se calcula que prácticas como la ablación se dan en más de 50 países y que incluso hay 800.000 mujeres que residen en Europa cortadas en sus genitales lo que provoca “consecuencias muy graves a lo lago de su vida”. Solo en España hay 16.000 niñas en riesgo, con ‘profesionales’ que vienen desde ‘África’ para llevar a cabo esta ‘tradición’ y con un protocolo médico que registra cuando estas niñas, residentes en España, son mutiladas durante las vacaciones en su país de origen pero que no es suficiente para impedir que esto se lleve a cabo. “El sistema español lo detecta, pero no lo evita”, lamentan desde Wanawake.

La trata de mujeres se define como “la esclavitud del siglo XXI” por parte de esta asociación que lamenta que España sea “uno de los países donde más se demandan servicios sexuales”. El tercer gran problema, el matrimonio forzoso, está más cerca de lo que creemos con países como Colombia que lo han prohibido recientemente o estados de Estados Unidos donde todavía es lega. Actualmente hay 600 millones de niñas casadas, obvia decir, que a la fuerza.

La jornada, impulsada desde la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Soria contaba también con una gymkana que se ha aplazado por el mal tiempo y tiene un coste cercano a los 3.000€.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El movimiento Wanawake llega a Soria: Charla, talleres y película