Esta exposición, que contiene 90 fotos, repasa el sistema educativo de la provincia con imágenes de diferentes colegios de la capital y de los pueblos. Con muchos de ellos sin identificar, sus organizadores piden la colaboración ciudadana para conocer el nombre de los protagonistas de esta muestra.
El Archivo Histórico acoge desde esta mañana la exposición ‘Ecos del aula: imágenes y recuerdos de las escuelas sorianas’. La muestra, que contiene 90 fotografías y 30 documentos inéditos, estará abierta al público hasta el próximo mes de febrero en horario de 09:00h. a 14:00h.
En este caso, el papel de los visitantes será fundamental. Sus comisarios, María Morales y Carlos Parra, han pedido la colaboración ciudadana para identificar a los protagonistas de estas imágenes. “Empezamos a plantear esta exposición con el objetivo de que la gente nos ayudara a poner nombre a las personas que aparecen en las fotos”, explican. Para lograrlo, han colocado un álbum en la entrada en el que los sorianos podrán apuntar el nombre de los rostros identificados.
La mayoría de las imágenes pertenecen a colegios concertados como Escolapios, Escolapias o el Sagrado Corazón -Salvador Vives es el autor de muchas de ellas-. Asimismo, también existen instantáneas de centros rurales como el de Valdeavellano de Tera. Precisamente, estas capturas son muy curiosas, ya que el profesor de este pueblo era “amante de la fotografía e inmortalizaba clases en el campo, dando ciencias naturales”, entre otras muchas cosas.
Además de ello, también se puede ver en esta muestra elementos tan importantes de una escuela como pupitres, globos terráqueos o las mochilas que llevaban los alumnos -la Dirección General de educación hizo una donación de material en 2002-.
La delegada de la Junta en Soria, Yolanda De Gregorio, ha hecho hincapié en que este recopilatorio tiene un “alto valor sentimental, recogiendo recuerdos de nuestros antepasados en el ámbito educativo”. En ese sentido, ha rememorado que en el S.XX la provincia contaba con más de 600 aulas abiertas, demostrando que Soria “siempre ha sido un referente”.
Por su parte, Parra ha incidido en que su principal reto era mostrar cómo eran las escuelas en aquellos años, poniendo de manifiesto a su vez “la relevancia que tenía la educación en la sociedad”.
Por último, María Morales ha informado de la importancia que tienen las fotografías para un Archivo que dispone de más de 52.000 imágenes inventariadas. “Existen tres formas de que lleguen hasta nosotros. Donadas, en depósito o en préstamo”, ha concluido.