La institución provincial dispone para tal fin una partida total de 400.000 euros.
La Diputación de Soria, mediante del Boletín Oficial de la provincia de hoy miércoles, publica la convocatoria para dar solución a problemas de abastecimiento de agua potable en núcleos de población con acuíferos contaminados. El llamamiento va dirigido a ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades. Los núcleos de población que podrán beneficarse de esta convocatoria no deberán superar los 20.000 empadronados.
Dichas poblaciones deberán acreditar que no pueden ofrecer un abastecimiento de agua de calidad en concordancia con lo establecido por ley, en lo que son los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
La institución provincial ha previsto para este fin dos líneas de actuación. Por un lado la concesión de ayudas para financiar obras de gran envergadura que, consiguientemente, lleva a realizar un gran esfuerzo en sus arcas para llevar el líquido elemento a los domicilios de sus vecinos. Ello agrupa obras de captación, depósitos y tratamiento de agua de boca con un importe superior y cuya causa es la contaminación de los acuíferos en las captaciones.
Para este caso, el período subvencionable es entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de diciembre de este 2024, es de-
cir, las actuaciones habrán sido contratadas y ejecutadas en dicho plazo.
La segunda línea queda contemplada la instalación de plantas de tratamientos de agua avanzados o adaptación de las plantas de potabilidad existentes, entendiéndose como tratamiento los sistemas se entenderá como tratamiento de agua avanzado aquellos sistemas que "permitan la eliminación de los parámetros, sustancias o contaminantes" tal y como contempla la legislación.
Así, no serán considerados como subvencionables los sistemas que solamente obren en la eliminación de la turbidez y en su caso la cloración.
En este apartado, el tiempo subvencionable parte del 1 de enero de este 2024 al 1 de noviembre de 2025. Al igual que en el caso anterior, las labores deberán de haber sido contratadas y ejecutadas en este periodo.
La Diputación ha establecido una partida de 400.000 euros para estas ayudas que llegarán a subvencionar un máximo del 77% de las obras sin que unitariamente sea excedida la cifra de 150.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles contados a partir de mañana jueves.
En las bases de la convocatoria la Diputación expone que el acceso a estas ayudas implica que los ayuntamientos beneficiarios pondrán, a disposición de la institución provincial, "el caudal sobrante de sus abastecimientos para poder suministrar agua de boca a otras localidades próximas que lo pudieran necesitar".
El BOP con la convocatoria puede ser consultado aquí o en el documento adjunto bajo esta información.