PROVINCIA
Actualizado 28/11/2024 20:54:12

Los informes están relacionados con actuaciones agrícolas en los términos municipales de dichas localidades.

Tras su reunión de hoy jueves, la Comisión de Patrimonio ha dado a conocer la situación de distintas prospecciones arqueológicas en las localidades de Caracena, Cueva de Ágreda, Golmayo e Hinojosa del Campo.

En Caracena, se han prospectado 11 caminos en una longitud de 24 kilómetros, siendo los resultados positivos por afección a los despoblados de Camino de Retortillo y La Aldehuela recogidos en PACU y en las NUT con protección preventiva. Además de estos yacimientos, parte de los caminos se encuentran dentro del perímetro del BIC Villa de Caracena. En el resto de la superficie prospectada no se ha observado la presencia de restos cerámicos y otros elementos diagnósticos que permitan documentar la presencia de nuevos yacimientos arqueológicos.

Se han planteado las siguientes medidas correctoras en los yacimientos afectados: realización del control arqueológico de los movimientos de tierra que afecten a los yacimientos de Camino de Retortillo y La Aldehuela. Previamente se deberá llevar a cabo su delimitación y balizado. Estas conclusiones deberán tenerse en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental indicando, no obstante, que, si en el transcurso de las obras se detectasen hallazgos casuales con valores propios del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se deberá proceder según lo indicado en los artículos 38.2 y 38.3 de la Ley 7/2024 de 20 de junio de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En el caso de la Cueva de Ágreda, el proyecto al que va ligado el trabajo arqueológico es para el Estudio Técnico Previo de la concentración parcelaria mencionada en los que, entre otros aspectos, se define la red básica de infraestructuras. La prospección arqueológica que se propone es de cobertura total. Los yacimientos que pudieran aparecer en dicha prospección serán objeto de un minucioso estudio, que incluye su delimitación, estado de conservación, estudio y tratamiento de los materiales recogidos, y medidas correctoras aplicadas a cada yacimiento.

En Golmayo, una vez realizados los trabajos de campo, se concluye que el proyecto de concentración parcelaria ‘Las Fraguas II’ es compatible con la protección del Patrimonio Cultural, con la adopción de una serie de medidas correctoras durante la ejecución de los trabajos, referentes al patrimonio arqueológico y al patrimonio etnológico.

En Hinojosa del Campo, el informe arqueológico para las obras de Infraestructura Rural de Regadío concluye que durante el seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra no se ha apreciado la presencia de ningún resto arqueológico, ni constructivo ni materiales muebles.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Prospecciones arqueológicos en Caracena, Cueva de Ágreda, Golmayo e Hinojosa del Campo