Aseguran que hay un incremento de actas por posesión de armas blancas y drogas y piden mayor presencia de la Policía Municipal y la Policía Nacional. El grupo municipal popular afea a Vox y al PSOE tergiversar el tema y piden claridad en los datos para que no se vincule criminalidad y delincuencia. Denuncian el apagón informativo sobre los sucesos que se producen en Soria.
“Los vecinos y comerciantes de la Zona no se merecen algunas de las cosas que sufren fundamentalmente las noches de los viernes y los sábados ni de las que ven los domingos”, así se ha manifestado hoy la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria. El tema de la “sensación de inseguridad en la Zona” ha sido uno de los temas de la semana en la capital después de que debatiera una propuesta de Vox en el pleno municipal del mes de noviembre.
Tras ello, el subdelegado del gobierno pedía a los dueños de los locales mayor colaboración para acabar con esa sensación, unas afirmaciones que desde el PP califican de “indecentes”. Aunque el PP reconoce que Soria es “una de las ciudades más seguras de España” señalan que la sensación de inseguridad “existe”.
El concejal Javier Jiménez ha indicado que no solo se trata del número de delitos sino también de otros actos incívicos como rotura de cristales, excrementos, suciedad, personas borrachas o drogadas durmiendo en los portales o las calles, retrovisores rotos… Además, más allá de los delitos, el edil municipal ha asegurado que en los últimos meses se ha incrementado el número de expedientes administrativos por posesión de sustancias estupefacientes y de armas blancas.
La candidata a la alcaldía en las últimas elecciones ha señalado que este tema ya preocupaba a su partido desde los comicios y ha recordado las propuestas que llevaba en su programa electoral. Entre ellas, estudiar la posibilidad de instalar cámaras de seguridad disuasorias en los horarios más conflictivos o subvencionar los taxis para los trayectos nocturnos.
“La seguridad depende del Estado y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto nacionales como locales y no es de recibo echar la culpa a los empresarios”, inciden desde el PP que aseguran que “le guste o no al subdelegado, los empresarios no gritan, no destrozan espejos retrovisores y no dejan excrementos”.
Por ello el PP acusa a Miguel Latorre de “tener la cara bien dura para culpabilizar a 8 empresarios de Soria de los altercados que se dan en la vía pública”. Desde la oposición municipal se ha exigido tanto a Subdelegación como a Ayuntamiento que se incremente la presencia policial en la Zona.
Proponen crear un comité de seguridad con los grupos municipales, los cuerpos y fuerza de seguridad locales y nacionales y los actores sociales implicados en cada caso (señalan asociaciones de vecinos, peñas en San Juan, cofradías en Semana Santa, empresarios del barrio en cuestión) para abordar el tema.
Santamaría considera que “la zona es una zona de riesgo” y asegura que para los vecinos “vivir ahí es vivir con el corazón en un puño”. Recuerda que esos vecinos también pagan impuestos “y sufren las subidas del IBI y la tasa de Basuras” y se pregunta si “¿tiene que haber un fallecido para que nos tomemos esto en serio?”.
Por ello, el PP pide “aumentar dotaciones policía nacional y local” porque, denuncia, por las noches solo hay dos patrullas de la policía local y “así es imposible realizar patrullas disuasorias”. En este sentido, Belén Izquierdo ha vuelto a recordar la necesidad de actualizar la Relación de Puestos de Trabajo municipal porque la falta de personal es “la pescadilla que se muerde la cola”.
Aunque el PP municipal ha pedido a la subdelegación que se publique “la nacionalidad para que no haya dudas” y denuncia el “apagón informativo” existente en estos casos, señala que “vincular inmigración y delincuencia” es algo que dejan exclusivamente a Vox. También señalan que “el PSOE interpreta los datos como le da la gana”, por lo que solicitan más claridad.