En el partido se muestran preocupados por la ejecución de los fondos europeos en Diputación. Aseguran que "ya se han perdido 5,5 millones de euros" y alertan de que "están en juego 28.5". Critican que, de los proyectos que gestiona actualmente la institución provincial, la ejecución es "en su mayoría nula o escasa".
En el PSOE de Soria visibilizan, una vez más, su preocupación por lo que para ellos es una "mala gestión" en el seno de la Diputación Provincial. Esta vez, lo que ha hecho saltar las alarmas es la "nula o escasa" ejecución que presentan "la mayoría" de proyectos financiados con fondos europeos que son competencia de la institución provincial.
Carlos Llorente, diputado socialista, asegura que "ya se han perdido 5,5 millones de euros" y alerta de que "están en juego 28.5 de proyectos muy importantes que la provincia no puede dejar escapar". Por ello, exige al equipo de gobierno en la Diputación de Soria que "se pongan a trabajar para ejecutarlos en plazo".
Entre las iniciativas menos ejecutadas están el PERTE del agua (tan solo el 1% cuando el plazo finaliza en diciembre de 2025), los tres DUS comprometidos para energía limpia, vehículos eléctricos y accesibilidad (3,14%, 0,15%, y 0% respecticamente), el Plan de Sostenibilidad Turística Celtiberia (0,65%) o el Programa Connect (7%).
El diputado socialista afea que "no se ha ejecutado nada" del proyecto de la Oficina de Transformación Comunitaria ni del de la Agenda Sostenible 2030. "hay que activar la luz de alarma porque tampoco hay nada comprometido", apunta.
Llorente ha destacado, como especialmente alarmante, la situación para Maderaula, proyecto dotado con casi 2 millones de euros, de los que 600.000 gestiona íntegramente la Diputación Provincial. El diputado socialista no entiende que "vayamos a gastar más de fondos propios que lo que nos subvencionan" porque, argumenta, la parcela costará 575.000 más el 5% que hay poner para que nos concedan el dinero.
El socialista da luz a un informe técnico, "previo a la adquisición de esta parcela", que previene de que exite un "riesgo muy elevado" de que el edifico de Maderaula no se construya en fecha, por lo que "haya que reintegrar" los fondos recibidos para el proyecto.
Carlos LLorente también pone sobre la mesa 'Soria con Vida'. Un proyecto dotado con 314.000 euros y que involucra a la Diputación Provincial y la UVa, a través de la Oficina de Innovación contra la Despoblación. "Hasta ahora solo se ha firmado el convenio con la universidad y debería justificarse antes del 31 de dic de 2024", puntualiza el diputado provincial.
En el PSOE aseguran que "vamos a apoyar la solicitud de prórroga para que no se pierda ni un céntimo", pero insisten en que "una vez más sea otra institución quien deba tapar las deficiencias de la Diputación".