PROVINCIA
Actualizado 04/12/2024 16:51:18
Encarna Muñoz

Una jornada sirve para debatir medidas para conseguir vivienda "accesible". Entre otras, piden promocionar la Vivienda de Protección Oficial con una catalogación "permanente" que "no permita el tránsito al mercado libre". También exigen a la Junta el cumplimiento de la Ley de Vivienda con la declaración de zonas tensionadas.

La mañana de este miércoles ha servido a Comisiones Obreras Soria para debatir el problema que existe actualmente con la vivienda. En una provincia con 76.800 casas, el 36,6% están registradas como segunda vivienda y un 16,35% permanecen vacías. Es decir, existen más de 8.000 viviendas sin ocupantes en la geografía soriana y "eso exige medidas", ha remarcado Javier Moreno, secretario general de CCOO Soria.

La cita ha contado con la presencia de Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO. Él ha recordado que el acceso a la vivienda en nuestro país "no está garantizado, aunque así lo prevé la Constitución". Por ello, exigen a todas las administraciones implicadas medidas concretas para conseguir una vivienda "accesible y en propiedad", o en su defento, en régimen de alquiler, pero "no a precios desorbitados".

Entre otras, piden promocionar la Vivienda de Protección Oficial con una catalogación "permanente" que "no permita el tránsito al mercado libre". También que se controlen los alquileres turísticos o alquileres por temporada, una práctica "cada vez más habitual que fomenta la desaparición de la oferta en el mercado". Algo que también sucede en Soria, pues ahora mismo por cada vivienda en alquiler hay 12 interesados, frente a los 5,5 de hace cuatro años. Además, las viviendas turísticas han pasado de 300 a 500.

Por último, señalan directamente a la Junta de Castilla y León. A ella le recriminan que, "al igual que las otras 11 comunidades gobernadas por el PP y Castilla-La Mancha, no está cumpliendo con la Ley de Vivienda". Solicitan que se declaren las zonas tensionadas, aquellas donde se dedica más del 30% de la renta disponible a la vivienda. Aseguran que estas exigen en Castilla y León y en Soria y están convencidos de que así se podría controlar el precio de los alquileres.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >CCOO analiza el problema de la vivienda en Soria: "Hay 8.000 casas vacías y zonas tensionadas"