El alcalde de Soria apuesta por una lista única donde “quepan todas las sensibilidades” y se “reconozca el trabajo realizado”, en referencia a Tudanca. Avisa que unas primarias “tensionan” al partido mientras Mañueco puede pulsar el botón del adelanto electoral en cualquier momento.
El alcalde de Soria, a quien la prensa de Madrid sitúa como el favorito de Moncloa/Ferraz para la secretaría general del PSOE de Castilla y León y la cabeza de cartel para enfrentarse a Mañueco por la presidencia de la Junta, volvía a ser preguntado por la situación interna de su partido después de que este fin de semana se celebrase el Congreso Federal del PSOE en Sevilla.
Mínguez reconocía que esa cita había sido una “oportunidad para poder hablar” entre las diferentes federaciones sociales de Castilla y León y asegura que “tenemos clara la prioridad de crear un puñetero proyecto político, un equipo y un liderazgo”, por ese orden, “que pueda “cambiar (de color político) la Junta de Castilla y León”.
El alcalde de Soria también ha querido señalar que él no habló, tal y como recogió alguna agencia, de abrir un proceso de diálogo con las agrupaciones en primera persona, sino de que es el partido quien tiene que abrir ese proceso. Mínguez señala que este trabajo se tiene que hacer “con un poco de cocina” y relativamente alejado de los focos y los medios.
Preguntado por su posible candidatura ha vuelto a pedir “tiempo al tiempo” e ir “paso a paso” y ha recordado que a día de hoy Luis Tudanca es el secretario general de los socialistas de Castilla y León. Tudanca, con quien Carlos Martínez mantuvo una comida de trabajo privada hace escasas semanas, anunció en un primer momento su intención de concurrir a las primarias, pero esta intención debería concretarse en las próximas semanas y su decisión podría depender de si Pedro Sánchez logra articular una candidatura alternativa.
El congreso del PSOE de Castilla y León se celebrará, después de la suspensión del intento de adelanto de Tudanca, finalmente el 22 y 23 en Palencia. Si es necesario las primarais porque haya dos o más candidatos, estas se celebrarían el sábado 1 de febrero. Para ello, la recogida de avales sería del 7 al 17 de febrero por lo que será en plenas Navidades cuando los candidatos que así lo deseen deban dar un paso al frente.
Fuera de si él o no el candidato, el alcalde de Soria ha asegurado que prefiere que al congreso del PSOE de Castilla y León se llegue con una lista única. Aunque “no le tengo miedo a las primarias” considera que una elección entre dos o más candidatos “siempre tensiona al partido”. Eso es algo que invita a evitar toda vez que Alfonso Fernández Mañueco podría pulsar el botón del adelanto electoral “en cualquier momento”, algo que hará, asegura, “cuando más le interese”.
Por ello, el alcalde de Soria aboga por una lista única, con un proyecto político que pueda configurar un equipo donde “quepan todas las sensibilidades” y se “reconozca el trabajo realizado”. Por ello aboga por ese proceso de diálogo que permita abordar “de otra forma” el futuro del PSOE de Castilla y León. Mínguez considera que “a Soria le interesa más que a nadie” que haya una alternativa seria al PP en Castilla y León.