PROVINCIA
Actualizado 05/12/2024 19:50:33

Para asegurar la conservación de los ecosistemas, pero, además, para promover también una economía que beneficie a las poblaciones locales y proteja nuestros recursos naturales para las generaciones futuras

Hoy jueves,eEl subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha asistido en La Alameda, una localidad adscrita al municipio de Deza, a la constitución de las juntas gestoras de tres montes de socios de esta localidad y de una cuarta del municipio de La Quiñonería. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) financia estas actuaciones. También ha estado presente el subdirector de Política Forestal de este Ministerio, Guillermo Fernández Centeno.

En su intervención, Latorre ha destacado la labor que desempeña la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) por impulsar desde hace ya unos cuantos años la creación de Juntas Gestoras en Montes de Socios. También ha puesto en valor el apoyo del MITECO, del gobierno de España por financiar este tipo de actuaciones. Y también, al Ayuntamiento de Deza, a las vecinas y vecinos de La Alameda y al Ayuntamiento de La Quiñonería por su “implicación y constancia en la preservación de nuestro patrimonio natural”.

Para Latorre, “estamos ante uno de los retos más complejos que tiene nuestro país en relación con la regulación de más de 2.000.000 de hectáreas de propiedad forestal privada. Es nuestra cuota de responsabilidad para con las futuras generaciones y una deuda que tenemos con nuestros antepasados”.

“No podemos olvidar -ha manifestado Latorre-, que esos antepasados de los que hablamos hipotecaron durante muchos años sus maltrechas economías para que los terrenos afectados por los procesos de desvinculación nobiliaria y las desamortizaciones civiles del siglo XIX, que suponían gran parte de su subsistencia, no cayeran en manos extrañas”.

Según el subdelegado, “paradójicamente, más que contribuir a su desarrollo, esas adquisiciones fueron una de las causas que provocaron el empobrecimiento del campesinado, y consecuentemente el retraso de la modernización del sector agropecuario en nuestro país y el abandono de los pueblos”.

Con la constitución de las juntas gestoras de los montes “Bajero o Torre del Águila”, “Somero o La Mina”, “Los Cerros o Matestera”, radicados en la localidad de La Alameda (Deza) y del monte “La Sierra y otros”, sito en el despoblado de Peñalcázar (La Quiñonería), “recuperáis la capacidad de gestión de estos montes y dais un paso más para convertirlos en elementos de desarrollo, además de contribuir a fortalecer vuestra comunidad y el entorno vital en el que se desarrolla”, ha indicado Latorre.

Proyectos financiados por el PRTR

Además, ha ofrecido del Gobierno, "como lo viene haciendo estos últimos años a través del PRTR, que financia proyectos como Reconecta (Revinculación de los propietarios forestales con sus fincas para la gestión sostenible de montes en estado de abandono); el proyecto Maderaula (Innovación y emprendimiento para el impulso de la cadena de valor de la madera orientada a la construcción sostenible); o el proyecto UFIL (Laboratorio de Innovación Forestal Urbana para el emprendimiento en bioeconomía forestal) que cuentan todos ellos con una ayuda total próxima a los 6.000.000 de euros concedida por la Fundación Biodiversidad del MITECO”.

Para terminar, “ha animado a todas las entidades relacionadas con el sector forestal a seguir avanzando por la senda de la gestión sostenible de los bosques, no solo para asegurar la conservación de nuestros ecosistemas, sino para promover también una economía que beneficie a las poblaciones locales y proteja nuestros recursos naturales para las generaciones futuras”.

Montes de socios de La Alameda y Peñalcázar

Según han indicado en ASFOSO, la propiedad de estos espacios forestales que hoy han constituido sus juntas gestoras, se remonta a finales del siglo XIX, cuando distintas personas vinculadas en mayor o menor grado con el pueblo de La Alameda las adquirieron en régimen de proindivisión, dando lugar así a lo que la legislación forestal reconoce como un “monte de socios”, un tipo especial de propiedad comunal, privada y a su vez colectiva.

Con la constitución de las 'Juntas Gestoras', los derechohabientes de aquellos compradores (hoy varios centenares) recuperan la capacidad de gestionar los recursos forestales, agrícolas, energéticos y mineros de estos montes.

La información facilitada por ASFOSO sigue indicando que la firme decisión de las personas que han trabajado en recuperar su historia familiar de renunciar al reparto de dividendos al objeto de revitalizar los montes de la localidad y convertirlos en elementos de desarrollo, habla por sí solo del grado de compromiso de los promotores y de los futuros integrantes de las juntas gestoras con la conservación del patrimonio medioambiental recibido de sus mayores. En la provincia de Soria los montes de socios alcanzan las 180.000 hectáreas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Latorre anima a las entidades del sector forestal a seguir avanzando en la gestión sostenible de los bosques