Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 11/12/2024 17:44:23

La iniciativa beneficiará a más de 400 personas en una región con problemas fronterizos con República Dominicana.

Con el propósito de asegurar el acceso al agua y saneamiento para la población más vulnerable en Anse-à-Pitres (Haití), ha sido realizada la construcción de un pozo con caudal a presión, que funciona gracias a la instalación de un sistema solar y una cisterna para su almacenamiento.

Mediante la ejecución de este proyecto, financiado por la Fundación Pedro Navalpotro y gracias a la colaboración de la Asociación Flores de Kiskeya, se ha conseguido mejorar la calidad de vida de la comuna de esta zona haitiana al garantizar un suministro regular de agua para la población.

Además, hay que tener en cuenta el contexto económico, social y político por el cual atraviesa la región, ya que la constante tensión en la frontera entre Haití y República Dominicana ha afectado directamente al acceso al agua, un recurso escaso y vital para los pobladores de Anse-à-Pitres. Debido a las dificultades técnicas (cortes, fallos y escasez constante) que presenta el actual sistema de agua y la red de saneamiento, la ejecución de este proyecto permite asegurar una provisión del líquido elemento y su correcto uso y gestión, así como la mejora de los hábitos de higiene y saneamiento de la población.

Así, se han visto beneficiadas directamente más de 410 personas que viven en zonas cercanas al centro Timama de Flores de Kiskeya (centro de día materno- infantil), permitiendo paliar los efectos de los recurrentes cortes del suministro. Además, genera un impacto positivo indirecto en aproximadamente 9.791 habitantes, debido a la habilitación de una fuente comunitaria para la población en situaciones de escasez o en condiciones climáticas adversas.

Dos pilares

Este proyecto se ha sustentado en dos pilares fundamentales. En primer lugar, la fase de perforación que incluye la construcción de un pozo a presión con una bomba sumergible, una cisterna de 23 metros cúbicos de capacidad y una fuente comunitaria. De esta forma se garantiza el acceso y la disponibilidad de agua para 50 familias de Anse-à-Pitres, gracias al pozo a presión y al sistema de almacenamiento de agua.

En segundo lugar, ha sido concretada la fase de creación de un comité de gestión de la fuente del agua del pozo integrado por un líder comunitario que vive en la zona, que es la presidenta de Flores de Kiskeya y un coordinador o encargado de la gestión de la fuente comunitaria. Este comité permite asegurar un buen uso del agua y brindar un adecuado acceso a la misma. Por eso, se han llevado a cabo formaciones y talleres con los vecinos tanto para la sensibilización sobre la gestión y el uso de la fuente comunitaria como la sensibilización sobre higiene y saneamiento.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Fundación Pedro Navalpotro materializa el acceso al agua para una comunidad de Haití