Lo más particular de la fiesta son las hogueras que en cada barrio se realizan, que se encienden al esconderse el sol y que hasta muy avanzada la noche congrega a niños, jóvenes, mayores y abuelos.
Como cada año en esta fecha invariable de 13 de diciembre, la Villa de Borobia celebra su tradicional fiesta de Santa Lucía. Es esta una fiesta ancestral, muy arraigada entre la población de Borobia y de origen celtíbero, que conmemora el paso del solsticio de invierno, en el día en que antes se esconde el sol por el horizonte, y que desde la tradición cristiana se ha dedicado a Santa Lucía.
Lo más particular de la fiesta son las hogueras que en cada barrio se realizan, que se encienden al esconderse el sol y que hasta muy avanzada la noche congrega a niños, jóvenes, mayores y abuelos en torno a las hogueras, cantando la tradicional canción de Santa lucía, recogida en el cancionero soriano de la Diputación de Soria, y donde en torno a la lumbre y a las brasas se merienda y se cena con viandas aportados por los vecinos y el Ayuntamiento. En tiempos pasados hasta 6 hogueras en otros tantos barrios se encendían, siendo los chicos más jóvenes los encargados de prepararlas desde dos meses antes, recogiendo leña, ramas, espinos secos y muebles viejos en una sana competición por ver cual era la hoguera más grande. Hoy, tres barrios -la Plaza, Umbría y Puente- mantienen viva la tradición, acogiendo a todos los lugareños y visitantes.
La Asociación cultural La Raya también realiza una importante tarea de preservación y de promoción de la tradición.
- 11:00 preparación de hogueras en barrios
- 17:00 Acto religioso por Santa Lucía
- 18:30 encendido de las hogueras
- 19:00 recorrido gaiteros por los barrios (desde el Puente)
- 20:00 cántico de Santa Lucía y merienda popular en torno a las hogueras
- 12:00 Fiesta discomóvil salón social del Ayuntamiento.