Carlos Martínez anima públicamente al diputado nacional del PP a presentarse a la alcaldía en las próximas municipales. Asegura que no ha tenido tiempo para conversar con sus compañeros de partido sobre el cercano congreso del PSOE en Castilla y León. Minguez abre la puerta a qué el nuevo local de la cuadrilla de San Miguel no esté listo para el próximo San Juan.
El alcalde de Soria ha respondido hoy a las declaraciones del diputado nacional Tomás Cabezón que cuestionaba esta semana que Carlos Martínez pasaba más tiempo “viajando por el mundo” que preocupándose por los problemas de Soria. Mínguez ha querido comenzar su respuesta recalcando la “buena relación personal” entre los dos primeros espadas de los dos grandes partidos en la provincia.
Considera que esas declaraciones son fruto de que Cabezón tiene “poca gestión que vender” porque “en 10 años en Madrid no se le conoce ni un solo proyecto defendido ni conseguido para Soria”. Lamenta que cuestione los “logros que este equipo de gobierno está consiguiendo del ámbito europeo y el estatal” desde su “atalaya en Madrid”. “Justifican sus nóminas dando una rueda de prensa cada 15 días…”, señalaba sobre los diputados nacionales populares.
Considera Mínguez que, realmente, Cabezón “es consciente de la necesidad de estar en estos espacios”. El alcalde socialista ha lanzado el guante a Cabezón para que se presente como candidato a la alcaldía “si es el mejor que tienen (en el PP)…”. El socialista le ha invitado a “ser candadito" en las próximas municipales y "competir contra este equipo de gobierno”.
Ese “competir contra este equipo de gobierno”, y no contra él personalmente, es uno de los pequeños matices abiertos a la interpretación que Carlos Martínez ha dejado sobre su futuro. El otro, cuando ha sido preguntado por el anuncio de Pedro Sánchez sobre la condonación de la deuda autonómica y ha señalado que sería bueno para un futuro gobierno autonómico de Castilla y León del PSOE tener menos deuda y poder invertir más en provincias como Soria.
Más allá de futuribles e interpretaciones de posos de café, todo indica que Carlos Martínez aun no tiene una decisión tomada sobre si dar el paso a una futura batalla con Alfonso Fernández Mañueco para presidir la Junta de Castilla y León. Aunque en los últimos días se han producido cenas y comidas de los fontaneros del PSOE en la comunidad para tantear el terreno, Mínguez ha asegurado que él personalmente ha tenido una semana con mucho trabajo municipal y que no le ha dado tiempo a tener conversaciones “ni personales ni telefónicas” sobre este asunto.
El alcalde, también se ha referido a otros temas de actualidad municipal. Comenzando por la denuncia de malos olores de los vecinos de El Mirón. Señala que no parece estar vinculado a las obras de las travesías sino a la gestión del centro penitenciario. Lamenta las molestias generadas e indica que el consistorio está trabajando para lograr un “diagnostico”.
Si se confirma, como todo apunta, que el problema viene por una mala ejecución de los colectores del centro penitenciario o por un fallo en el funcionamiento de los mismos, el alcalde ha confirmado que se pedirá al Estado que se ha cargo del coste de la subsanación del problema.
Sobre el polideportivo vinculado al centro de acogida de refugiados que depende del Gobierno de España, ha señalado que el Ministerio está ultimando la redacción del proyecto y que el objetivo es que la adjudicación de las obras tenga lugar durante el próximo 2025. Menos tiempo habrá que esperar, “seguramente la semana que viene”, señalaba, para conocer el resultado del estudio de viabilidad de la reapertura de la Soria-Castejón.
Por último y a preguntas de la prensa, Carlos Martínez se ha referido al nuevo local de la cuadrilla de San Miguel para las fiestas de San Juan. Minguez ha abierto la puerta a qué ese local no esté listo para estos Sanjuanes. Los servicios técnicos están redactando el informe del acondicionamiento básico del local para habilitarlo como cuadrilla, después de que el consistorio comprase dicho local en la pasada primavera. "No sé si en marzo lo vamos a tener", confesaba el primer edil. Es precisamente a mitad de marzo cuando el consistorio entrega las llaves a los jurados para que puedan comenzar a preparar el local para el Catapán.