En la plataforma Centro de Fotogafía e Imagen aplauden la licitación de las tareas, si bien se ve sorprendida por el nombramiento del puesto de dirección, que será de libre designación.
La plataforma Centro Fotografía e Imagen ha valorado de manera positiva que hayan sido licitadas las obras para adecuar la antigua sede del Banco de España en Soria para albergar el Centro Nacional de Fotografía (CNF). El valor del contrato es de 6.059.170,23 euros y establece un plazo de ejecución de 12 meses, según lo publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Para la plataforma se trata de "un paso imprescindible para que el centro se haga realidad".
En el colectivo han informado acerca de la reciente reunión con responsables del Ministerio de Cultura donde les fue informado que está previsto que la concesión de las obras se publique en marzo de 2025 y que, si no surge ningún imprevisto, estas comiencen entre finales de mayo y principios de junio.
En el encuentro también les fue transmitido que siguen avanzando las gestiones para integrar el Palacio de Alcántara como parte del Centro Nacional de Fotografía y que cuentan con el compromiso del Ayuntamiento de Soria para agilizar todos los trámites.
Durante la reunión reunión, los miembros de la plataforma preguntaron sobre el procedimiento administrativo para determinar la dirección del centro, publicado en el BOE, "ya que nos sorprendía que fuera de libre designación y limitado únicamente a funcionarios. Desde la plataforma siempre hemos defendido que el CNF debe configurarse como un organismo autónomo, dinámico y gestionado bajo principios contemporáneos e intersectoriales". Por ello, decidieron declinar la invitación del Ministerio en lo que es tomar parte en este proceso de selección, ya que consideran que "no garantiza la elección del perfil idóneo para liderar un proyecto con la ambición de convertirse en referente nacional e internacional".
Con todo, las previsiones ministeriales contemplan la creación de grupos de trabajo especializados para abordar los asuntos relacionados con el nuevo centro nacional por lo que en la plataforma han mostrado su disposición para participar.
En la agrupación han aplaudido también que, a través de subvenciones de Industrias Culturales y del Ayuntamiento de Soria, han podido poner en marcha el engranaje del portal fotográfico virtual de libre acceso. Este espacio digital, enmarcado en el Real Decreto publicado por el Ministerio de Cultura el 18 de julio de 2023, será una herramienta indispensable y única, que dará visibilidad y fortalecerá el ecosistema fotográfico, permitiendo identificar, mapear y conectar a las entidades y proyectos relevantes del sector, tanto a nivel nacional como internacional.
"No nos conformamos con la creación de un Centro Nacional de Fotografía, sino que seguimos trabajando para que este sea el mejor posible", han concluido en el colectivo que agrupa a 8.800 asociados.