PROVINCIA
Actualizado 17/12/2024 14:54:38
Sergio García

En las más de 200 páginas de la 'Estrategia Logística 2030 de Castilla y León' apenas hay referencias a Soria. Ni Valcorba, ni el puerto seco en el Alto Jalón aprovechando los corredores europeos, ni el CyLog, ni proyectos para el PEMA, ni la reapertura de la Soria-Catejón… y hasta la Autovía del Duero aparece como un eje secundario de Castilla y León. Soria ¡YA! pregunta esta tarde al consejero y Ayuntamiento, PSOE y FOES ya han presentado alegaciones. Los empresarios alertan que de cuplirse esta planificación podría obligarles a llevarse su producción fuera de la provincia.

“Si se aprueba como está, nos deja un futuro complicado para las empresas sorianas que podría llevarnos a replantearnos la ubicación fuera de la provincia de los centros de producción”, advierte la patronal. “Un nuevo olvido de la administración autonómica en algo absolutamente clave para el desarrollo de un territorio”, denuncia el alcalde de Soria. “Es indignante ver cómo en Castilla y León se trataba para una comunidad de solo 8 provincias”, lamentan en Soria ¡Ya!.

La indignación viene del estudio de la Estrategia Logística 2030 de Castilla y León presentada por la Junta el pasado 2 de diciembre en Valladolid. Un documento de más de 200 páginas que marca la hoja de ruta de la comunidad para el corto y el medio plazo en materia de infraestructuras logísticas (transporte ferroviario de mercancías, carreteras, polígonos industriales…) y en que Soria apenas aparece. Un documento que por el momento no es definitivo y para el que el plazo para presentar enmiendas finaliza mañana.

Un documento que parece únicamente centrado en el corredor Atlántico, cuyos ramales quiere la Junta que alcancen a 7 de las 9 provincias de la comunidad, todas menos Ávila y Soria. Pero lo cierto es que más allá de la importancia de este corredor ferroviario de mercancías (que uniría Lisboa con Francia por Castilla y León y el país vasco), el documento no deja de ser una estratégica logística para toda la comunidad y no deja de olvidarse de Soria.

Los olvidos con Soria

Los principales olvidos para con Soria, que quedan en su mayoría reflejados en las alegaciones al plan logístico presentados, tienen que ver con la zona del Alto Jalón, con el polígono de Valcorba, la PEMA en Garray y las infraestructuras viarias y ferroviarias. Así quedan reflejados en las alegaciones que ha presentado esta mañana FOES o en las que ha aprobado el Ayuntamiento de Soria.

Seguramente el olvido más significativo sea el del Alto Jalón. El sureste de la provincia de Soria es el único punto en que el corredor central (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia) toca territorio de Castilla y León y es una vieja aspiración de municipios como Medinaceli y Arcos de Jalón la instalación de un puerto seco en la comarca o, cuanto menos, garantizar que sus empresas pueden transportar sus mercancías directamente mediante este corredor.

“Directamente se han olvidado de planificar algo ahí”, lamentan Soria ¡Ya! y los empresarios. Un puerto seco que sería el único de Soria y que equilibraría territorialmente las infraestructuras logísticas de la comunidad. Un puerto seco que debería impulsar la Junta y el Gobierno pues engloba desde la materia industrial a la fiscal y las infraestructuras.

La otra gran reivindicación viene en materia ferroviaria, con la necesidad de incluir en el plan la línea Soria-Castejón con un ramal hacia el polígono de Valcorba y la electrificación y habilitación para el traslado de mercancías de la Soria-Torralba. “El ferrocarril es un tema vita”, alertan los empresarios.

Otra vieja reclamación de Soria y, en este caso, si totalmente responsabilidad de la Junta es que la provincia deje de ser la única que no disponga de un CyLog. Un enclave logístico que Alfonso Fernández Mañueco tiene comprometido con la capital para Valcorba pero que tampoco aparece en el documento.

Junto a Valroba, para quien el consistorio reclama 17M€ de los casi 300M€ que contempla la estrategia, el consistorio pide en sus alegaciones que el nuevo centro de datos del sector logístico que el documento de la Junta maraca como prioridad ‘muy alta’ se instale en Soria y una mayor oferta educativa y científica.

La patronal que exige que el documento definitivo “plasme la ubicación única de Soria en materia logística” también incluye en sus alegaciones plantear unos talleres ferroviarios y una estación de estacionamiento temporal ferroviaria en la zona de Medinaceli. Otras ideas de FOES son una terminal de ferroutage (para subir los contendores de los camiones a los trenes directamente) en algún punto de la provincia y la exigencia de que tanto la A11 como la A15 figuren como redes viarias principales en el documento.

La importancia de cara al futuro

Son los empresarios quienes ponen el foco en la “vital importancia” de que se acepten estas enmiendas porque, si el borrador se aprueba y se ejecuta tal y como fue presentado hace un par de semanas, se pone en duda la viabilidad de las empresas sorianas. En un mundo donde la huella de carbono de productos tiene cada vez más importancia, trasportar productos por carretera condenará a los mismos a bajas calificaciones medioambientales y a ser rechazados por el mercado.

“Si no se tienen en cuenta, Soria tendrá problemas de futuro”, advierten desde la Organización de Federaciones Empresariales de Soria. Este marco regulatorio medioambiental y la planificación de los grandes corredores ferroviarios de mercancías hacen que estemos en un momento clave en el que Soria parece estar perdiendo, una vez más, el paso. “Todo lo que no salga ahí en un futuro no va a existir”, alerta Mª Ángeles Fernández directora de FOES.

Fernández destaca la importancia que estos documentos tienen en el futuro de las actuaciones públicas y también de las inversiones privadas. Además, los empresarios recuerdan que “Soria es la provincia mejor posicionada de todo Castilla y León en materia logística”, situándose en el medio del eje del Ebro y el Corredor del Henares. “Soria está estratégicamente situada para ser un nudo logístico”, explican y lamenta que “el plan ni siquiera tenga en cuenta esta posibilidad”.

Desde FOES lamentan también que para la elaboración de este plan logístico no se haya hablado con ninguna empresa soriana, pese a contar con empresas líderes en el sector logístico y de transportes, y tampoco se haya tenido en cuneta la opinión de la patronal. Tanto es así que la propia FOES se enteró de este documento con la invitación a la presentación del mismo.

“Soria se queda fuera del futuro”, alertan porque el mercado castigará unos productos que no solo tendrán una logística más cara sino también una peor nota medioambiental. Un “futuro complicado” por algo en lo que las propias empresas no podrán influir y que podría llevarlas a plantearse el traslado de los centros de producción fuera de la provincia de Soria a lugares mejor conectados con las nuevas formas de logística, advierten.

Alegaciones masivas y acción política

Para solventar estos olvidos, han presentado alegaciones el PSOE de Soria, el PSOE de Castilla y León, la patronal FOES y el Ayuntamiento de Soria. Las alegaciones presentadas por el consistorio capitalino han salido adelante con un apoyo también del PP. Un voto favorable que el alcalde espera que se traslade en un “compromiso de trabajo” para convencer y trabajar con los políticos también del PP de la Junta de Castilla y León.

Mínguez también ha pedido a los populares que apuren un plazo que termina mañana para presentar también alegaciones a este plan logístico desde la Diputación Provincial. “No pueden conformarse solo con las quejas”, pide Carlos Martínez que lamenta y denuncia “un nuevo olvido de la administración autonómica en algo que es absolutamente clave para el desarrollo de cualquier territorio”.

El malestar de los alcaldes de Soria no es exclusivo del de la capital. Gregorio Miguel Santander, alcalde de Medinaceli, lamenta el “olvido constante al sur de la provincia”. Consultado por Soria Noticias señala que, aunque él pelea para que el puerto seco se instale en su municipio, este sería “igualmente vital para la zona” de ponerse en Santa María de Huerta o en Arcos de Jalón. El edil recuerda que el sur de la provincia es el único punto de Castilla y León por el que pasa el corredor central que une Algeciras con Francia vía Madrid por lo que indica que no hay otro lugar más idóneo para instalar un puerto seco.

Antes de que llegue la respuesta formal y administrativa a estas alegaciones, el consejero de movilidad tendrá que dar explicaciones esta tarde en las Cortes ante una pregunta planteada por Soria ¡Ya!. Los sorianistas, que cuentan con 3 de los 5 procuradores sorianos en el parlamento autonómico, se muestran “indignados” por un olvido en “algo tan importante”.

Desde Soria ¡Ya! también denuncian el papel de la delegada de la Junta en Soria que “ha participado en alguna de las reuniones preparatorias” y “ha consentido que el plan haya salido sin una sola mención a Soria”. Una “tomadura de pelo” que Soria ¡Ya! espera poder corregir por una vía complementaria a las enmiendas y para ello ha registrado la petición de reunión con el consejero para que “nos escuche en esta fase de las alegaciones”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Soria clama contra un nuevo olvido histórico de la Junta en materia logística que deja a la provincia sin futuro