NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 19/12/2024 20:44:21
Encarna Muñoz

Jesús Cedazo lamenta la escasa visibilidad que otorgan tanto Diputación como Junta. Considera que, de la mano de un importante proyecto público, llegarían iniciativas privadas que pondrían en primera línea a la villa adnamantina.

En Almazán, la vida sigue como casi siempre. La actividad nunca cesa en el municipio más poblado de la provincia, por detrás de la capital, y en su Ayuntamiento últimamente esta es más intensa todavía. No ha afectado a las rutinas municipales la rehabilitación de la casa consistorial. Unas obras que cuentan con un presupuesto cercano a los 1,3 millones de euros y que se estima que concluyan con el final del año para "poder hacer todo el traslado en enero", señala Jesús Cedazo, alcalde del municipio.

Actualmente, el equipo de gobierno tiene varios frentes abiertos, pero el que les ocupa más horas es la elaboración del presupuesto para 2025. Cedazo asegura que serán unas cuentas "prudentes de inicio" ante la "reactivación de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria". Avanza que superarán los 10 millones de euros pero puntualiza que "están todavía sin cerrar".

Puente medieval

La ejecución de inversiones pendientes del actual presupuesto también ocupa al equipo de gobierno. La más importante se la llevan las obras del puente medieval sobre el río Duero. Esta construcción, datada en el siglo XII, tiene una longitud de 170 metros y anchura volada de 7,40 metros. En los últimos años se han manifestado deterioros importantes que ponen en riesgo su estabilidad a largo plazo.

Cedazo asegura que la intención del proyecto es "conjugar la obra de ingeniería, la restauración del monumento y molestar lo menos posible a los vecinos". Reconoce que hubiera sido "más sencillo y rápido" cerrar la infraestructura, pero aclara que "era complicado encontrar vías alternativas para un municipio que se extiende al otro lado del río". Así pues, se trabajará "durante un año" habilitando "siempre" un carril de 2,5 metros de anchura.

Cuando los trabajos concluyan, la villa adnamantina habrá ganado "en seguridad" y habrá rehabilitado un monumento más de su amplio patrimonio. "Habrá mejorado la visibilidad en el acceso desde la carretera de Soria, la más transitada", refiere el regidor.

Inversión patrimonial

Hablando de restauración de bienes, la inversión en el puente medieval no es la única que se dedicará a la mejora patrimonial en el municipio adnamantino. Cedazo menciona la Puerta de Herreros y la adecuación del entorno de la Puerta del Mercado como ejemplos de lo ejecutado hasta el momento.

De cara a futuro, es "prioritaria" la intervención en el Palacio de los Hurtado de Mendoza. Complica la situación la propiedad del inmueble, pues solo el 2% corresponde al Ayuntamiento, mientras que el 98% es privada. El regidor confía en encontrar una solución para, no solo rehabilitar, sino "encontrar un proyecto empresarial que asegure su viabilidad y lo convierta en un impulso para la villa y una nueva motivación".

Otras "ilusiones"

Cedazo se muestra consciente de la importancia de "repartir las inversiones para cubrir las ilusiones de todos los vecinos". Por ello, menciona el nuevo campo de fútbol antes de pasar al siguiente capítulo.

La nueva instalación deportiva se ubicará junto al actual campo, en La Arboleda y supondrá la inversión de unos 780.000 euros. Su uso será tanto para fútbol 11 como fútbol 7, con unas dimensiones de 100 x 64 metros, homologado para competiciones de 2ª-B y 3ª División (1ª y 2ª RFEF), de acuerdo con las normas reglamentarias de la Real Federación Española de Fútbol. Será de hierba artificial y cumplirá con todos los requisitos que implica la normativa vigente.

El regidor lamenta que este 2024 "no ha llegado" el dinero que la Junta comprometió al respecto, pero mantiene la esperanza de que las obras comiencen y terminen en 2025. En ese sentido, anuncia que ya se ha contactado con Endesa para "eliminar un tendido de media tensión" que cruza la parcela. Por ello, todo apunta a que "pronto se podrá licitar la obra".

Turismo

El 'debe' de Almazán, sin duda, está en el turismo y es aquí donde se cuela la reivindicación más importante de su alcalde. Jesús Cedazo lamenta que su municipio se haya convertido en el "patito feo" para muchas administraciones en lo que se refiere a proyectos turísticos. Critica que "pocas veces aparece en los vídeos promocionales de la Diputación Provincial o de la Junta de Castilla y León", y considera que "no se trata de una cuestión de color político", sino que "no se apuesta por la diversidad y siempre se colocan los huevos en la misma cesta". Reclama que "necesitamos que las administraciones grandes confíen en nuestro potencial".

Recuerda el alcalde que Almazán se ubica en un enclave "espectacular", dentro una de las mayores masas resineras del país y con "un potencial ambiental de primera línea". No se queda atrás el atractivo patrimonial, pues pocas villas medievales pueden presumir del buen estado general que se ha conseguido en la localidad.

Sí hay margen de mejora respecto a hostelería. El regidor reconoce que no son muchas las referencias de primera categoría existentes en la actualidad, pero considera que esto "va muy ligado" a la falta de apuestas por parte de las instituciones: "Con un proyecto público potente estoy convencido de que no faltarían actividades particulares para desarrollarlo", concluye.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Almazán
  3. >Almazán reclama más atención de los 'grandes' en materia turística