El nuevo Plan director se concibe como una herramienta de gestión, que expresa la situación actual de los bienes objeto de planificación y define las diferentes líneas de acción necesarias
La Plataforma de Contratación del Sector Público anuncia la licitación de la redacción del plan director del yacimiento de Numancia, un proyecto que se encuadra dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) Celtiberia Soriana que aprobó el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTD), financiado con fondos Next Generation EU.
El valor estimado del contrato asciende a 94.722 euros y el plazo de ejecución será de diez meses. La entidad adjudicataria, que es la Diputación Provincial de Soria, ha dispuesto como fecha tope para presentar ofertas el próximo 24 de enero.
El Celtiberia Soriana incluye entre sus actuaciones la redacción y actualización de planes directores en el marco de la adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras y de la restauración ambiental del entorno de los yacimientos estrella: Numancia, Uxama y Tiermes. Por este motivo, la contratación del servicio para la redacción del plan director del yacimiento de Numancia se corresponde con uno de los contratos previstos para la ejecución de la actuación número 1 del PSTD.
El objetivo de este PSTD es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y pretenden llevar a cabo actuaciones encaminadas a mejorar los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones clave para el aumento de su competitividad.
También pretende incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos en los destinos, a la vez que se diversifica la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda. Por último, se busca mejorar el capital natural del sistema turístico mediante actuaciones de prevención y mitigación del cambio climático.
El yacimiento de Numancia es propiedad del Estado español, que traspasó su gestión a la Junta de Castilla y León mediante el Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla y León sobre gestión de Museos y Archivos de titularidad estatal firmado en 1986. Este convenio fue modificado en 1992. La visita al yacimiento es gestionada por el Ayuntamiento de Garray. El ámbito delimitado exterior al asentamiento es de propiedad privada, fundamentalmente, y del Ayuntamiento de Garray. La Junta de Castilla y León fiscaliza la gestión y las intervenciones en el yacimiento.
Hay un antecedente al Plan director de Numancia que data de 1994. Apoyado en la investigación arqueológica y en la revisión de las excavaciones antiguas, se pretendía ofrecer a los visitantes la contemplación de aquellas estructuras urbanas recuperables que, a través de un itinerario de visita, proporcionaran una comprensión de la ciudad.
El objetivo de dicho plan era coordinar el conjunto de actuaciones (conservación, restauración, junto a las de investigación, didáctica, difusión e infraestructura general) a acometer en este yacimiento, tomando como base la investigación, a la que debían supeditarse las demás actuaciones. En una primera fase y de cara a conseguir una mayor comprensión del yacimiento, se planificó un itinerario de visitas que recorría doce lugares clave, dotados con paneles explicativos y reconstrucciones gráficas de las diferentes estructuras arqueológicas que se contemplaban, complementados con la creación de un servicio de Guías, la reconstrucción de una casa de la ciudad celtibérica y otra de la romana, y un tramo de la muralla celtibérica.
Se puso en marcha la Escuela Arqueológica dirigida a los niños de 9 a 12 años, donde se les pone en contacto con la investigación arqueológica y los modos de vida celtibéricos o el Aula Arqueológica en las antiguas escuelas de Garray sobre "El Cerco de Numancia". Se incorporó a la sociedad al programa de difusión del patrimonio numantino, a través de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada.
El nuevo Plan director se concibe como una herramienta de gestión, que expresa la situación actual de los bienes objeto de planificación, define las diferentes líneas de acción necesarias y constituirá un documento técnico que recoja la información necesaria para la comprensión del yacimiento, su historia, actualización de su situación jurídica, documental y medioambiental, historia de su investigación, así como un diagnóstico de las intervenciones y su resultado, y de su gestión, desde el punto de vista turístico y patrimonial, con especial foco en los aspectos climáticos que afectan a su conservación.
A su vez, deberá proponer una serie de propuestas, priorizadas y calendarizadas, articuladas en diversos programas, destinadas a mejorar su conservación y sostenibilidad futura, entendidas en un sentido amplio, circunscritas a la protección, investigación, documentación, conservación, mantenimiento, accesibilidad, seguridad, gestión cultural, difusión, y comunicación y adaptación al cambio climático.
Este es un yacimiento arqueológico de un asentamiento de origen celtibérico, de los siglos III y II a.C., posteriormente romanizado. El asedio al que resistió la ciudad por el ejército romano durante más de 20 años, siendo finalmente conquistada en el 133 a.C. por Publio Cornelio Escipión, hace que su importancia histórica sea mucho mayor que su relevancia arqueológica. Tiene una clara relación con las infraestructuras que posibilitaron su conquista, incluidos los campamentos de Renieblas y el Cerco Escipiónico. Son relevantes las cerámicas de origen celtíbero encontradas en el yacimiento.
No se puede conocer, en principio, cómo era el trazado urbano de la Numancia Celtibérica antes de la ocupación romana, bajo dos niveles de ocupación romana. Pero sí se pueden rastrear las características del asentamiento a partir de los restos funerarios de la necrópolis, localizada en la ladera sur del cerro que, desde 1993, permitió documentar diferentes aspectos de la vida en el asentamiento (composición y organización social, rituales funerarios a través del estudio de las tumbas, ajuares, organización del cementerio…).
Las reconstrucciones (muralla y casa celtibéricas, esta última, en oposición a la casa romana) son recursos interesantes desde el punto de vista divulgativo y turístico.
De especial valor es el sistema de campamentos romanos, también objeto de este plan director, que representan una singularidad poco común en asentamientos de este tipo. Algunos de sus elementos han sido objeto de diversas intervenciones en los últimos años.