La exdiputada del Parlamento Europeo, ha sido galardonada por “su pasión y defensa del campo europeo, y en particular del campo español”. Por su parte, el comisario europeo de Comercio se lo ha llevado “su gestión lesiva de la importación de cereales en nuestra provincia, que puede verse afectada en este sentido”.
Asaja Soria ha entregado sus premios ‘Espiga y Tizón’ 2024, unos galardones “ya consolidados y que queremos que se afiancen como el análisis, el diálogo y la reflexión de los problemas que atraviesa nuestro campo soriano”, ha señalado Ana Pastor, presidenta de Asaja Soria.
Este año, el premio ‘Espiga’ ha recaído sobre Mazaly Aguilar, exdiputada del Parlamento Europeo, por “su pasión y defensa del campo europeo, y en particular del campo español”. Por su parte, el premio ‘Tizón’ ha sido para el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, por “su gestión lesiva de la importación de cereales en nuestra provincia, que puede verse afectada en este sentido”, ha indicado.
En esta entrega de premios estuvieron presentes diversas autoridades regionales y autonómicas, entre ellas el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, quien destacó que los problemas del campo son una realidad y que “por eso necesita de las administraciones, para que estas conozcan esas dificultades y podamos enfrentarnos a ellas”. Así, indicó que desde la administración provincial, en apoyo al sector, “seguimos con las líneas de ayuda para la incorporación de los jóvenes agricultores y la digitalización del campo”. También señaló que, con el fin de innovar, han comenzado a participar en ferias internacionales y, tal como han hecho este año, en 2025 tienen previsto acudir nuevamente a Italia o Francia para “llevar a nuestro sector agroalimentario por bandera” también fuera de las fronteras nacionales.
Ana Pastor calificó este año agronómico como “bueno”, si se habla de cereal y rendimientos, aunque “ha sufrido el batacazo de los precios actuales, en los que hemos vendido nuestras cosechas por debajo de los costes de producción”.
En total, según indicó Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León, “estuvimos en la media de Castilla y León, entre 6,2M y 6,4M”. Por otro lado, y respecto al sector ganadero, apuntó que “el otoño pasado, la primavera y este otoño han acompañado en cuanto a pastos”, lo que ha reducido los costes. Sin embargo, no se conforma con ello, pues “los costes se los ha llevado la cosecha”. Achaca esta situación a la “especulación de ciertas multinacionales que han subido dichos costes de manera desproporcionada, sumado a los bajos precios del cereal”. Tanto es así que señala como culpables a la Unión Europea y a España de que “los misiles y balas de la guerra de Ucrania los estamos pagando los españoles. Nuestro Estado es el segundo país en importación del mundo, pero todo el cereal que entra sirve para darles liquidez a ellos, con el objetivo de que hagan frente a la guerra, pero hundiendo nuestros precios”.
Asimismo, indicó que el precio del cereal de la provincia de Soria “se pone en los puertos”. Ante esta situación, volvió a pedir “que se pongan aranceles, porque los costes de producción de los agricultores de Soria no son los mismos que los de los ucranianos, lo que nos impide competir”.
Tanto es así que Dujo señaló que, si no se toman medidas ante esta situación, “volveremos a concentrarnos en 2025. Será un año de protestas, movilizaciones, de luchar y defender lo nuestro”.