PROVINCIA
Actualizado 19/12/2024 08:26:27
Sergio García

Repasamos la situación de los Centros de Salud de El Burgo de Osma, San Leonardo y el Soria Norte en la capital. Operaciones de cadera y rodilla son externalizadas a Madrid ante la escasez de traumatólogos. De Gregorio recuerda el ‘truco’ para quienes no logran cita con su médico de cabecera en la app del Sacyl y pide “escuchar a los farmacéuticos” sobre la farmacia de Villar del Río.

2025 será el año de la puesta de largo de un servicio largamente demandado en la provincia de Soria; la radioterapia. Será en los próximos días cuando el acelerador lineal llegará a la capital y se procederá a su instalación en el Hospital de Santa Bárbara. Una vez instalado es necesario la calibración y el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear. La Junta espera que el visto bueno de este organismo dependiente de la administración central pueda tardar, en el plazo máximo, un par de meses.

En paralelo a estos trámites administrativos, desde el Sacyl se trabaja con el servicio de radioterapia de Burgos, del que dependerá el acelerador lineal soriano, para la contratación y formación de la media docena de personal sanitario que será la encargada de ofrecer el servicio en Soria.

Así, si los plazos se cumplen, antes del verano los pacientes de la provincia podrían comenzar a recibir radioterapia en Soria. No será el único servicio que se incorpore a la cartera sanitaria en Soria, aunque por el momento no se han dado más detalles de las novedades.

Centros de salud

Aunque estaba previsto que fuera en 2024, finalmente será en 2025 cuando algunos de los centros de salud en espera reciban un empujón importante. El más avanzado es el de El Burgo de Osma cuyas obras fueron anunciadas por el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y licitadas el pasado verano por una cuantía superior a los 6 millones de euros.

El ejecutivo autonómico ha recibido un total de 9 propuestas que se están estudiando y baremando para proceder a su adjudicación. Un par de pasos por detrás va el Soria Norte. El centro de salud de la capital está a la espera de la presentación del proyecto técnico para poder proceder a su licitación.

Y otro paso por detrás está el de San Leonardo de Yagüe, cuya tramitación administrativa está a falta de un último informe por lo que es previsible que en breves fechas salga a licitación la redacción del proyecto. Así lo señala la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, en una entrevista de fin de año con Soria Noticias. De Gregroio señala que el compromiso es “real y efectivo” porque durante 2025 “todos los centros de salud de la provincia estarán en ejecución de obras, en licitación o en la redacción del proyecto”.

Trauma, psiquiatría y oftalmología

La prestación del servicio de psiquiatría es una de las que más polémicas ha levantado durante este año y De Gregorio señala que “actualmente no pueden decir que tenemos una ausencia de este servicio porque se está cubriendo con un sobreesfuerzo de nuestro personal y con la ayuda que nos prestan los hospitales de Burgos y de Valladolid”.

Profesionales de esa “red” que es el Sacyl que vienen “no solo a hacer guardias sino también a pasar consultas”, señala. De Gregorio señala que “no hay quejas” de los usuarios y aunque reconoce que les gustaría tener más psicólogos indica que “la Junta en todas las convocatorias saca esas plazas”, pero que el problema viene por la falta de MIR.

Mismo problema, el de la falta de profesionales que se puedan contratar, tiene la sanidad soriana en los que son actualmente los dos cuellos de botella de su servicio de medicina interna. Se trata de traumatología y sobreesfuerzo. “Para operar una cadera necesitamos 5 traumatólogos”, señala De Gregorio quien explica que, con la falta de profesionales, las libras y vacaciones de los profesionales y la necesidad de que realicen otras operaciones eso es prácticamente imposible en Soria.

Por eso el Sacyl está externalizando operaciones de cadera y de rodillas a clínicas privadas de Madrid. “La gente está super contenta porque le operan en nada”, asegura De Grogorio. “Aunque a nosotros nos gustaría operarles aquí, si es necesario externalizar los pacientes deben saber que la Junta de Castilla y León no va a escatimar ni un duro para que sean operados”, indica De Gregorio a Soria Noticias.

Pedir cita en la App del Sacyl

Otra situación diferente es la que se vive en el servicio de atención primaria. En estos momentos, los puestos que más preocupa cubrir son los del médico de familia de Arcos de Jalón y Ólvega. En este último caso el servicio se está cubriendo con contrataciones externas a profesionales de las comunidades limítrofes. El problema principal en mucho de estos casos son las guardias, porque a partir de determinada edad los profesionales no están obligados a hacerlas.

De Gregorio recuerda a los lectores de Soria Noticias que tengan problemas para lograr una cita con su médico de cabecera que, en muchas ocasiones, esto se debe a que “la app no te dice que tu médico está de baja o de vacaciones y te da cita para cuando vuelva”. En estos casos de citas a largo plazo recomienda acudir directamente al centro de salud donde “de manera urgente si es necesaria o si no en 2 o 3 días podrán asignarle una cita con un médico”.

Farmacia de Villar del Río

Por último, en el caso de la demandada reapertura de la farmacia de Villar del Río, la delegada de la Junta pide “escuchar a los profesionales”. Recuerda que una farmacia es un negocio privado y que, aunque ha llamado gente interesándose por esa farmacia cuando se les informa del número de tarjetas, deja de interesarles.

“Puede haber muchas intenciones, pero luego no hay muchas realidades”, lamenta. Pese a ello indica que “formulas hay” y anima a las instituciones que han anunciado su apoyo económico a quien habrá esa farmacia que ofrezcan esa ayuda al farmacéutico de San Pedro Manrique. De Gregorio señala que él es quien actualmente abre el botiquín de Villar y quien “va cada vez que va el médico”.

Considera la delegada que un servicio de botiquín puede ser suficiente, y pone de ejemplo el caso de los botiquines de Medinaceli y Santa María de Huerta con el farmacéutico de Arcos de Jalón. De no ser así, señala que quien podría prestar un servicio más continuado sería el farmacéutico de San Pedro Manrique si le ofrecen esas ayudas. “Que escuchen al colegio de farmacéuticos”, pide De Gregorio a vecinos y oposición.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Previsión sanitaria para Soria en 2025: Del inicio de la radioterapia, a los cuellos de botella en traumatología o los lentos avances en los centros de salud