Ayuntamiento y Cámara crean una nueva página web para contar las bondades de vivir en Soria, exponer las ofertas de trabajo vacantes y servir de servicio de contacto y aterrizaje para futuros emprendedores.
Soria quiere aprovechar su calidad de vida para atraer emprendedores y talentos. Lo hace dentro del programa ‘Soria, una ciudad para vivir’ que busca ser un “puente de plata” para aquellos profesionales que quieran trasladarse a Soria para realizar aquí su actividad profesional y su proyecto vital.
Para ello ha creado una página web que sirva para contar las bondades de la ciudad y “de toda la provincia” de la mano de la Cámara de Comercio. Allí no solo se ofrecen los puestos de trabajo que las empresas de la provincia de Soria necesitan cubrir, sino también “tutorización a todos los niveles” con una atención personalizada y directa para cualquiera que quiera venir a Soria.
“Vendemos lo mejor que tenemos”, señála el alcalde y enumera: “calidad de vida, ayudas específicas, interlocución directa con las administraciones vía la Cámara de Comercio…”. Señala que desde el consistorio “nos lanzamos a buscar ideas más allá de nuestras fronteras”.
Era en este contesto cuando Carlos Martínez ha anunciado la intención de su equipo de gobierno de reservar “un cupo” de las viviendas municipales para ofrecérselas a aquellos trabajadores o emprendedores que llegue a Soria.
Este ofrecimiento, que aún tiene que aun tiene que definirse técnica y jurídicamente, evitaría que el acceso a la vivienda fuera un problema para la gente que quiera trasladarse a Soria. Sería algo temporal para facilitar su llegada y servir como incentivo para trasladarse a Soria y posteriormente, después de un tiempo fijado, abandonar esa vivienda e incorporarse al mercado.
Desde la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría ha indicado que el problema de la vivienda no es especialmente un hándicap de Soria pues afecta a todo el territorio español y en muchas ciudades más que a Soria. Señala que algunas empresas se están planteando como “pago en especie” que los trabajadores que importan de fuera de la provincia puedan tener un acceso favorable a viviendas en la ciudad de Soria.
En el ámbito público, Mínguez ha señalado que “un porcentaje” de las futuras 80 viviendas sociales que el SEPES está construyendo en la calle Elio Antonio de Nebrija (junto a la Avenida Valladolid, en la trasera de HormiSoria) se reservará a que la vivienda no sea un problema cuando alguien se plantee venir a vivir o a emprender en Soria.
Carolina Sánchez, responsable del proyecto en la Cámara de Comercio ha definido la web como “un proyecto de atracción de personas, que pone en valor lo que tiene la ciudad en cuanto a belleza y calidad de vida y que pretende compartir con personas de otros puntos nuestras fortalezas” y cuyo mapa se divide en cuatro epígrafes.
La ventana ‘Soria para vivir’ incluye un directorio vinculado con el bienestar y calidad de vida, en cuestión de ocio, cultura, deporte, movilidad. “Sabemos que tenemos una ciudad privilegiada en cuanto al ahorro de tiempo y en desplazamientos y el acceso a las administraciones para realizar trámites, etcétera. Queremos darlo a conocer fuera de Soria”, ha indicado. En 2025 se celebrarán reuniones con nuevos residentes a quienes se les ofrecerá un kit de bienvenida que haga su asentamiento más sencillo.
En la ventana ‘Soria para trabajar’ se incluyen distintas estadísticas e información y con un lugar protagonista una bolsa de empleo. “Queremos mostrar a golpe de click cómo una persona puede elegir una ciudad y un nuevo puesto de trabajo. En esta pata también se detalla el servicio co-working que ofrece prestaciones y facilidades para el tele-trabajo", ha resumido.
‘Soria para emprender’ pone en valor ese programa que cumple 10 años y ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los proyectos más interesantes de fomento del espíritu emprendedor y que aporta a todo el ecosistema emprendedor de Soria una oportunidad única y gratuita para estudiar su idea de negocio. “Queremos que esto sea un atractivo fuera de Soria, que cuando alguien se quiera plantear emprender tenga la opción de venir aquí a beneficiarse de esto”, ha explicado también la técnico de la Cámara.
En el marco de este proyecto, se ha incorporado el programa Impulsa Start up que quiere dar soporte a las empresas de base tecnológica creando un programa para poder estudiar este tipo de empresas, apoyarles gratuitamente y que dispongan todos los servicios que iremos montando alrededor de este programa.
Para acabar, ‘Soria para invertir’ pone en valor los polígonos y el suelo industrial de la ciudad. “Las ayudas al funcionamiento, las infraestructuras que tenemos, todos los incentivos que se promueven desde las diferentes administraciones para que se pueda ubicar aquí una empresa y, como en el resto de las áreas, una llamada al contacto, para que tengan una persona, un equipo de referencia, que te va a atender, te va a ayudar en el proceso...”, ha concluido Carolina Sánchez.