CAPITAL
Actualizado 27/12/2024 10:08:11

La plantilla del parque de la ciudad al completo denuncia el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación con el que se daba cobertura a centenar y medio de localidades en un radio de 30 kilómetros de la ciudad.

A partir del 1 de enero centenar y medio de pueblos que componen el alfoz de la capital soriana podrían ver disminuido o, en su caso, suprimido el servicio de extinción de incendios y salvamento, conocido como SEIS. Como es sabido, Ayuntamiento y Diputación mantenían un convenio, renovado anualmente, con el que el parque de Soria daba cobertura a las poblaciones que se sitúan en un radio de 30 kilómetros de la ciudad. El documento vigente en cuestión ha ido siendo prorrogado desde 2019.

Un acuerdo que ha sido denunciado por los 36 bomberos que componen la plantilla del SEIS de la ciudad, al ver que no han sido atendidas sus peticiones por parte del Consistorio. Así lo explican por parte de los sindicatos, donde por otro lado los funcionarios del servicio son parte activa de las tres partes que conforman el convenio.

Fuentes de UGT han indicado que la denuncia fue cursada a mediados de septiembre, mientras que hasta este momento no ha habido avances por parte del Ayuntamiento. Así las cosas avisan que ante cualquier aviso "no saldremos se no se negocia la situación laboral".

La exigencia principal hecha por los bomberos de la ciudad pasa por reconocer su labor que viene siendo llevada hace 34 años tras haber sido acordado de este modo entre las dos instituciones, cosa que ahora quedaría sin efecto.

El principal argumento es el número de horas de trabajo que los efectivos del SEIS deben de asumir anualmente. "Como funcionarios tenemos el derecho de estar 1.700 horas al año, pero nosotros tenemos que sumar otras 1.200 más, en concepto de localización extra, lo que sube a las 1.900", explican, añadiendo que este horario a mayores no se ve remunerado. "Cobramos lo mismo que un bombero de Burgos, de Valladolid o Logroño", remarcan.

Se trata de un servicio extraordinario con medio centenar de guardias al año, a lo que hay que sumar otras trece más, por las bajas que se han producido en la plantilla. Ello lleva además a que su situación laboral sea "todavía más precaria".

Estas mismas fuentes señalan que en este momento la Diputación deberá aumentar efectivos, estableciendo la capital como otro parque comarcal más, ya que la institución provincial es quien asume las competencias sobre la materia en todos los municipios excepto Soria capital.

Abogan los representantes sindicales de los bomberos por unificar el servicio en la ciudad y su alfoz, lo que además supondría reunir en un solo parque un servicio compartido aunque con mayor número de efectivos, evitando el volumen de horas 'extras' y no reconocidas salarialmente como hasta ahora. La opción llevaría una mejor operatividad al igual que la dispensación del servicio y, además, unificar las acciones de manera más efectiva y conjuntada.

Esta misma semana, en el Palacio Provincial ya indicaron que de no continuar el convenio tendrían que convocar un contingente plazas de bombero con el fin de cubrir un territorio que hasta la fecha era responsabilidad de Soria.

Decir que para UGT la plantilla en Soria está "bien dimensionada" aunque se muestran favorables a aumentar hasta las 41 plazas, esto es, cinco más de las actuales, lo que redundaria "en una mejor calidad del servicio".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El servicio de bomberos en los alrededores de la capital, en peligro