DEPORTES
Actualizado 29/12/2024 09:00:26
Pedro Lafuente

Soria volvió a estar presente en unos JJOO con varios representantes. Además, la provincia se trajo una medalla de plata de los Paralímpicos gracias a la espectacular actuación de David José Pineda.

El 2024 ha tenido de todo en lo que a deporte se refiere. La provincia ha tocado el cielo y ha bajado al infierno en 365 días que han sido de infarto. La plata de David José Pineda en los Juegos Paralímpicos, el no ascenso del Numancia a Primera RFEF o la retirada de Manu Salvador de las pistas de voleibol son alguno de los momentos que quedarán grabados para siempre en las retinas de los sorianos.

Momentos

1.El Grupo Herce, subcampeón de la Superliga

Los de Alberto Toribio volvieron a meterse en la final de la Superliga por segundo año consecutivo. En esta ocasión, los celestes pusieron contra las cuerdas al todopoderoso, Guaguas, llegando a ganarles un encuentro en tierras canarias. Con 1-1, la serie se trasladó a un Polideportivo de Los Pajaritos que se vistió con sus mejores galas. Sin embargo, los de Camarero sacaron todo su músculo para vencer en los dos partidos, haciéndose con el título. A pesar de ello, la afición soriana despidió a sus jugadores como auténticos héroes. El Grupo Herce de Alberto Toribio volvió a enganchar a toda la provincia y eso vale más que cualquier título.

2. Retirada de Manu Salvador

El eterno capitán del Río Duero se despidió de las pistas de voleibol una vez se acabó la temporada. El veterano jugador puso el broche de oro a esa etapa con una despedida en Los Pajaritos a la que acudieron jugadores, cuerpo técnico y personalidades de todos los ámbitos. Salvador no pudo esconder sus lágrimas y se emocionó en un acto que jamás olvidará. Posteriormente, este fue nombrado entrenador del filial de un Río Duero que milita en Primera Nacional.

3. El adiós de Jordi Lluelles

El BM Soria completó una fase regular para el recuerdo. Los amarillos hicieron pleno de victorias en los 30 partidos que disputaron, clasificándose en el primer puesto a la Fase de Ascenso a División de Honor Plata. Tras conseguir traerla a Soria, los de Jordi Lluelles no lograron el ascenso al perder por un gol frente a Lanzarote. Un día más tarde tampoco fueron capaces de ganar a La Roca para intentar finalizar como el mejor segundo equipo de todas las fases. Sin embargo, nadie se olvidará de ese día. El pabellón entero se puso en pie para despedir a un Lluelles que ha cambiado la historia del club, ascendiéndolo al segundo escalón nacional y metiéndolo en dos play off más. Las lágrimas no paraban de recorrer el rostro de un técnico que ha hecho historia en Soria.

4. El drama de Yecla

El Numancia alcanzó la final del ascenso a Primera RFEF después de superar la primera eliminatoria ante el Utebo. Los rojillos vencieron al Yeclano en la ida por 2-1. No obstante, la vuelta fue otra cosa. A pesar de que Carlos González adelantó a los numantinos, los murcianos le dieron la vuelta a la contienda, llevando el encuentro a la prórroga. Allí, los sorianos las tuvieron de todos los colores, pero la diosa fortuna no quiso que entraran. De esta forma, el cuadro local festejó el ascenso por haber quedado mejor en la liga regular. Esa misma noche, Javi Moreno anunció que no seguía por desavenencias con la directiva.

5. Cambio de rumbo

El Numancia dio un volantazo a su proyecto después de lo sucedido. El club anunció que Santiago Morales dejaba de ser el presidente y que Eduardo Rubio abandonaba el cargo de director general. En su lugar, el empresario local, Patricio De Pedro, tomó las riendas de la entidad como presidente, acompañado por Javier Jiménez. En su presentación, estos recalcaron que es fundamental volver al fútbol profesional a medio plazo.

6. Héctor Díez no se cansa de hacer historia

El pasado mes de julio el joven patinador soriano, Héctor Díez, consiguió su segundo Europeo de Patinaje Artístico tras el logrado en 2022. El deportista, afincado en Cantabria, volvió a sorprender a propios y a extraños con unas coreografías que le permitieron convertirse en el mejor patinador del viejo continente.

7. Marta Pérez y su idilio con los Juegos Olímpicos

La atleta soriana volvió a ilusionar a toda la provincia en la cita más importante del mundo. La corredora se clasificó para las semifinales del 1.500 después de una buena actuación en la ronda preliminar. En esta segunda fase, Pérez batió el récord de España con una espectacular marca de 03:57.75. A pesar de ello, la soriana no pudo meterse en la gran final como en la edición de Tokio. Con todo, completó una enorme participación, dejando claro que es una de las mejores atletas de la historia de este país.

8. David José Pineda y una plata muy especial

David José Pineda debutó en unos Juegos Paralímpicos por la puerta grande. El atleta estuvo a punto de colgarse el oro en la modalidad de 400 metros t20. Finalmente, con un tiempo de 48,24 segundos se llevó una medalla de plata que pasará a los anales de la historia del deporte soriano. Una vez consciente de lo logrado, este ya puso la mira en una próxima cita olímpica en la que tratará de subirse a lo más alto del pódium.

9. Pinares, epicentro de un Mundial

2.000 atletas llegados de todos los rincones del planeta conocieron la comarca de Pinares y la zona del Moncayo gracias al Mundial de Skyrruning. Con una repercusión económica de 12 millones de euros, esta prueba se convirtió en el evento más importante que ha organizado la provincia en este 2024. Todas las localidades involucradas se volcaron con un campeonato que llenó los establecimientos hoteleros de numerosos pueblos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Deportes
  3. >Los 9 momentos deportivos del 2024: despedidas dolorosas, sueños truncados y un futuro muy prometedor