El Ayuntamiento acuerda con el coletivo el mantenimiento del servicio que tendrá vigor hasta 2027.
Poco después de este mediodía de lunes, el concejal de Personal ha comunicado que finalmente el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los bomberos de la capital para seguir prestando servicio a los pueblos que se hallan en un radio de 30 kilómetros de la ciudad.
Como se recordará, los funcionarios denunciaron a mediados de septiembre el convenio que el Consistorio mantiene con la Diputación para dar cobertura a 151 localidades del entorno del municipio de Soria.
García ha señalado que el Ayuntamiento "ha cedido en algunas de las pretensiones" pero no en otras "insalvables" hasta el momento, como el complemento específico en las retribuciones de estos profesionales.
El acuerdo, que pasará por pleno, tendrá una duración de dos ejercicios hasta 2027 con el compromiso de incluir en la próxima valoración de puestos de trabajo, previa negociación con la parte social, una mejora de dicho complemento específico atendiendo a criterios objetivos.
Este consenso con todos los implicados conllevará la renovación también del convenio entre el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial para atender las emergencias en el radio de 30 kilómetros. El servicio de retén permite movilizar de forma inmediata a cuatro miembros del SPEIS a consecuencia de siniestros producidos de forma simultánea o de especial relevancia.
La participación en el retén es voluntaria y el acuerdo establece como condiciones económicas la inclusión de un fijo de 400 euros mensuales en concepto de intervención en el ámbito de la provincia y colaboración en la coordinación del sistema provincial y un variable en función de los retenes realizados de 50 euros en turnos de mañana, tarde y noche o de 150 por acumulación de jornadas de 24 horas. Todo ello, supone una subida en el fijo de aproximadamente el 22% respecto a la situación anterior y del 8% en el variable.
El concejal ha señalado que “ha sido complicado, había sensibilidades diversas, pero siempre voluntad por las dos partes de llegar a un consenso. La principal diferencia no era la económica sino cómo realizar el pago. Una vez que era imposible acordar el incremento del específico en el momento actual, sí acordamos retomar esa opción para la futura valoración de puestos de trabajo”.
Ha mencionado también que “es un acuerdo firmado hasta 2027 lo que nos permite trabajar con mayor tranquilidad. Incluye pequeñas subidas económicas, pero realmente el punto de distancia no era éste y seguiremos trabajando. Ellos entienden que su específico es más bajo que el de profesionales del entorno y cuando tengamos esa valoración objetiva podremos avanzar en esa línea”. Del mismo modo ha agradecido la buena disposición de todas las partes que “nos permite despedir el año con buenas noticias”.