PROVINCIA
Actualizado 30/12/2024 09:07:41

Predice que va a ser el mes más frío del año. Durante sus 31 días se producirán nevedas, sobre todo, en zonas de montaña.

Enero viene del latin ianuarius. Toma su nombre de Jano, dios que es representado con dos caras: es el de los inicios y el de las puertas. Una gran mirada hacia adelante y otra hacia atrás; con una cara mirando al año que termina y la otra hacia el año que recién comienza. Representa el principio y el final.

Río de Janeiro, una de las ciudades más importantes de Brasil, debe su nombre a Jano. Janeiro en portugués significa enero. En español, Río de Enero. La ciudad se llama así desde el día 1 de enero de 1502, momento en el que llegó el navegante portugués, Gaspar de Lemos, frente a la bahía de Guanabara. Al verla, pensó que se trataba de la entrada de un gran río, ya que se asemejaba a la desembocadura de uno. En realidad, era la del océano Atlántico. Como la descubrió el 1 de enero, le puso el nombre de Río de Janeiro, río de enero. Aunque no estaba muy equivocado, dado que océano viene del griego, que significa un enorme río.

Los seis primeros meses del calendario juliano estaban dedicados a los dioses, los meses de julio y agosto a los emperadores, a los juegos y a la juerga, y los cuatro últimos a las lluvias.

El mes de enero era un mes de lluvias para los romanos. Pero lluvias de poca intensidad. Lluvias que entraban y salían. Eran como algarazos.

¿Cómo va a ser el clima de enero?

Enero es el mes más frío del año. Es un mes con bastantes heladas. En cambio, no acostumbra a tener muchas precipitaciones.

Según las cabañuelas de la menstruación de la luna y las de la primera parte de las de Santa Lucía, las que andan, se presenta muy frío y con pocas precipitaciones. A ver lo que dicen las cabañuelas que desandan de Santa Lucía, las del día 6 de enero, pero todo parece indicar, que este va a ser muy frío. Así que, en definitiva, nos espera un mes muy frío con escasas precipitaciones.

Del 1 al 12, prácticamente, sin precipitaciones, pero sí con heladas y escarchas. Del 13 al 31, tiene que haber más precipitaciones, pero muy débiles. Lo único bueno del mes de enero, es que, a partir del 15 se nota bastante que las tardes crecen. "Por San Antón (17) media hora más largos los días son"

Las cabañuelas mensuales dan un mes muy frío y seco. Después de las nieblas de diciembre, vendrá el frío, frío, el frío intenso para quedarse largo tiempo, por lo menos, durante todo el mes de enero. Un mes para no salir de casa. Dice la sabiduría popular: “Tras las nieblas de diciembre, frío o solano viene. Viento solano; muy frío en invierno y muy caliente en verano”.

Del 30 de diciembre al 7 de enero, entra la luna en fase de luna nueva y se posiciona en la constelación de capricornio. Y a esta luna nueva se la llama la luna negra. Y cuando se juntan la luna negra, Lilith, que era un demonio, con un macho cabrío, capricornio, no puede salir nada bueno. Cuando en el mismo mes, hay dos lunas nuevas, a la segunda se la llama luna nueva negra. La luna negra de Lilith. Bajan las temperaturas y mucho. Estos días van a ser muy fríos. Van a ser de gorros, bufandas, guantes, algunos con piedras en los bolsillos, de dejar el vaquero en el armario y pensárselo dos veces a la hora se salir de casa.

Va a helar e incluso puede nevar, sobre todo, los días 2, 3 y 4, y tiene que hacerlo por la noche, dado que viene nubosidad, pero nevadas muy débiles y, más bien, en las montañas. Tiene que llover o nevar algún día para que se cumpla el refrán de Santa Bibiana. Algunos días con vientos fuertes del norte, la bardera.

El día 31, nochevieja y el 1, año nuevo; días muy fríos, sobre todo, las noches, noches gélidas y sin precipitaciones.

El 5 la cabalgata y el día 6 Reyes van a ser los días más fríos de este periodo. Menos mal que los reyes son magos, si no se iban a congelar y no podrían venir. Terremotos o erupciones volcánicas del 1 al 7, sobre todo, el 4 y el 7. Del 7 al 12, con la luna en fase creciente, suben un poco las temperaturas, pero poco.

Seguimos con el frío y las heladas. Vientos de dirección variable, algunas jornadas de vientos fuertes con predominio de los del oeste y del noroeste. Sin apenas lluvias. Bueno, tendrá que llover o nevar, al menos, un día, para que se cumpla el refrán de Santa Bibiana, pero poca cantidad.

Aumenta la nubosidad, tiene que nevar o llover, el 7 o el 8. Tiene que llover entre las 2 y las 14 horas. Bueno. Tienen que caer unos copos o unas gotas. Nevadas o lluvias muy débiles. Del 13 al 20. Con la luna llena, siguen muy bajas las temperaturas. Aumenta la nubosidad y tenían que aumentar también las lluvias. Pero no va a llover mucho.

Tiene que llover o nevar el día 13, día de la luna llena. Tiene que llover por el día. Tiene que llover, también, para que se cumpla la última semana del refrán de Santa Bibiana. La luna llena del lobo. En esta época, cuando estaban los campos nevados y helados, los lobos aullaban para reunir la manada, para ir a cazar; ya que los lobos estaban hambrientos. Al estar los campos nevados, apenas había caza, animales y con la luna llena salían más los animales. Los aullidos eran tan impresionantes, gracias a la acústica que había, al estar los campos nevados y helados, que asustaban a las personas y cerraban los corrales, cuadras y tenadas. Se oían las voces a grandes distancias.

La sala dorada, el Musikverein, donde se celebra el concierto de año nuevo en Viena, una de las salas con mejor acústica del mundo. Pues bien, si Viena está nevada y helada, la acústica todavía es mejor. Del 13 al 20 son los Santos frioleros. Que es cuando más frío suele hacer. "De los Santos frioleros San Sebastián es el primero, detente varón; que el primero es San Antón".

Del 13 al 20, época de terremotos o erupciones volcánicas. Del 21 al 28. Con la luna en menguante. En esta fase de la luna es cuando más tenía que llover y nevar, según las cabañuelas de la luna, pero las de Santa Lucía no dan lluvias. Yo confío más en la luna y digo que tiene que nevar o llover algún día, bueno, más de un día. Voy a decir el 26 y el 27 pero, por la noche, como vengo diciendo, lluvias muy débiles.

Del 29 al 31, con la luna nueva sigue la nubosidad y el frío. Puede llover el 30, por la noche. “Al poco de anochecer, si se ven planetas alineados en la bóveda celeste; poco ha de llover”. Este refrán es de mi cosecha. Desde que se ven los planetas ha llovido poco; noviembre y diciembre han sido, prácticamente, secos. En estos días se ven perfectamente, sin telescopio, del nordeste al suroeste: Marte, Júpiter, Saturno y Venus. "En las mañanas de enero, ni se dan los buenos días, ni se quitan los sombreros,"

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Las cabañuelas de Luis Jacinto avisan de una Nochevieja y de un día de Reyes tremendamente fríos: "Si no fueran magos, se congelarían"