PROVINCIA
Actualizado 03/01/2025 17:21:11

Para FOES la cifra, aun siendo positiva, supone cierta ralentización en el mercado de empleo, y en la Cámara ven la estadística "con cautela".

Este 2024 ha concluido en la provincia de Soria con 2.725 desempleados, según las cifras con las que cerraba diciembre, lo que supone un descenso 38 personas respecto al mes anterior. Ello supone que respecto a estas fechas el paro ha bajado en 177 trabajadores más que se hallan ocupados.

Para FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas), las empresas han roto la tendencia negativa de los últimos meses y han creado empleo en el final de año, lideradas por el sector servicios, donde se observa el peso de los subsectores de hostelería y comercio en plena campaña navideña. Servicios, con 38 desempleados menos, lidera la creación de empleo, seguida por el grupo Sin Empleo Anterior (-10 desempleados) y construcción, con 7 parados menos. El paro sube, por el contrario, en 4 personas en el sector industria, y en 13 en agricultura.

La patronal observa que las cifras son mejores que las registradas en Castilla y León -donde el desempleo crece en 563 personas (un 0,53%) hasta los 107.291 desempleados- y mantienen, en la provincia, la tendencia registrada en España, donde el desempleo baja en 25. 300 personas en diciembre (-0,98%) hasta un total de 2.560.718 parados.

Pese a la cifra positiva de Soria tras cinco meses en números rojos en lo que a empleo se refiere, FOES sigue observando "cierta ralentización". Afirman en la federación empresarial que la creación de empleo este diciembre ha sido más de un 40% inferior a la de diciembre de 2023, cuando 65 personas salieron de las listas del paro.

Ante esta situación, FOES se suma a las reivindicaciones de CEOE Castilla y León y urge "políticas económicas y laborales eficaces y realistas", acordes a las necesidades de empresas y autónomos, que sirvan para incentivar la creación de empleo en la provincia, cuyas características "requieren de políticas eficientes contra la despoblación, que agrava los problemas que las empresas sorianas comparten con las del resto del territorio español".

FOES reclama nuevamente un marco normativo "adecuado", capaz de impulsar medidas de flexibilidad que mejoren la competitividad empresarial, "evitando cargas y costes que obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo".

En la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas confían que el presente año 2025 "sea el año del protagonismo de la recuperación económica con el impulso del Diálogo Social como herramienta eficaz para generar confianza y seguridad en el desarrollo de la actividad empresarial y por tanto también en la creación de empleo".

Cámara

En la Cámara de Comercio, Industria y Servicios destacan quye el descenso del paro en Soria, después de varios meses de comportamiento negativo del empleo, observan una bajada que "seguramente se pueda asociar a la llegada de la época navideña y a una reactivación del consumo".

El presidente de la institución cameral, Alberto Santamaría, llama a la cautela, afirmando que las empresas "no pasan por un buen momento, especialmente por las incertidumbres que se ciernen sobre el mercado laboral por el contexto internacional. Es importante, por tanto, insistir y apelar a la sensibilidad de las distintas administraciones a la hora de crear ayudas y reducir la carga impositiva con una provincia que suma a los problemas generales del tejido empresarial los derivados de la falta de población y de infraestructuras”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >2024 cierra con 2.725 parados