Soria ¡Ya! ve con “escepticismo” el salto de Carlos Martínez Mínguez a la política de Castilla y León y le avisa que “unas elecciones autonómicas no son como unas locales”. Los sorianistas se plantea como objetivos para 2025 impulsar una ley autonómica contra la despoblación y que los proyectos de la provincia aparezcan en el plan logístico 2030 de la Junta.
Soria ¡YA! considera que si la Junta no aprueba unos presupuestos para 2025 muchos proyectos para la provincia quedan en el dique seco. Por eso, continúan abiertos al diálogo, “si nos llaman iremos”, aunque lamentan que ahora mismo tanto desde el Partido Popular como desde el propio ejecutivo autonómico “no están negociando con nadie”.
Para 2025, Soria ¡YA! arrastra las reivindicaciones que siempre ha presentado al PP en las negociaciones para los presupuestos o para la investidura. El helicóptero medicalizado en el oeste de la provincia y la segunda UVI móvil, la avioneta para el Amogable, la ampliación de los estudios universitarios en Soria y un plan de vivienda rural.
Considera Ángel Ceña que es poco probable un adelanto electoral por parte de Mañueco porque “volvería a necesitar de Vox” y eso convierto en un “absurdo” para el PP convocar autonómicas en este 2025. Sobre su futuro ha indicado que “habrá un proceso interno” para elegir al candidato de cara a esos comidos y ha señalado que él “estoy comprometido” con el partido.
Ceña es “exceptivo” respecto al anuncio de Carlos Martínez como líder del PSOE en Castilla y León porque su “impulso regenerador” está “ya agotado”. Considera que tanto Mínguez como el PSOE de Soria no tiene proyectos para el resto de la provincia sino solo para la capital y presenta algunas dudas en torno al alcalde de Soria.
“Quiere ser presidente de la Junta, pero para qué”, se pregunta afeándole que, aunque él siempre hable de “primero proyecto y luego liderazgo” en este caso se esté hablando solo de lo segundo. Ceña recuerda que “la Junta ya ha tenido otros presidentes sorianos” y que “todos nos acordamos de Posada y Lucas y los recuerdos no son precisamente positivos”.
Por ello, el líder de Soria ¡Ya! pregunta a Carlos Martínez si “¿antepondrá los intereses de Soria sobre los del PSOE?” y también le cuestiona si optará a la alcaldía de Castilla y León presentándose a las Cortes por Soria o por Valladolid. Además, Ceña le recuerda que “unas elecciones no son lo mismo que unas autonómicas” y que muchas veces su partido va tras la estela de Soria ¡Ya! en las Cortes en cuanto a los temas de la provincia de Soria se refiere.
Preguntado por el futuro debate entre Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Martínez, señala que él los verá “con interés y escepticismo”. Indica que él nunca ha debatido con Carlos Martínez pero que “hablar con Mañueco es como hablar con una pared” por lo que no sabe “en qué pueden convertirse esos debates”.
Ceña realizaba estas declaraciones durante el repaso que los 3 procuradores del partido realizaban a la “intensa actividad” de Soria ¡YA! en las Cortes. Bajo la premisa de que “los grupos pequeños tienen que trabajar el doble”, el partido sorianista ha presentado 45 Proposiciones No de Ley en las Cortes.
De ellas, 2 han sido en el peno y 43 en comisión, incluyendo temas como los nuevos estudios para la ciudad, la terminación centros de salud o intervenciones en el patrimonio románico de la provincia. De ellas solo 14, un 35% han sido aprobadas, y en Soria ¡Ya! lamentan que PP y PSOE voten a favor o en contra “en función de a quien le pidas”, señala Toño Palomar.
“Con los partidos grandes provincias como las nuestras quedan olvidadas”, aseguran y señalan que ellos durante este pasado año “siempre hemos hablado de Soria” preguntando en 7 ocasiones por temas de la provincia a Alfonso Fernández Mañueco y en otras 21 al resto de los consejeros.
Los procuradores señalan que el PP en ocasiones ha votado en contra de sus iniciativas y luego ha terminado “haciéndolas suyas”, indican. Señalan que la actividad de Judith Villar, procuradora del PSOE, es “prácticamente testimonial” en las Cortes y que Pedro Antonio Heras “debería dar explicaciones a los sorianos” por no haber presentado ninguna iniciativa en todo 2024.
Vanessa García señala que Soria ¡Ya! “ni apuntala a Mañueco ni es la muleta de Sánchez” y que lo único que hace es “lo que han hecho otros en 40 años” que es “poner a Soria en el centro”. Entre las líneas de actuación de los sorainistas para 2025 destaca la defensa de una PNL en febrero en las Cortes para impulsar una ley con medidas para combatir la despoblación.
Ángel Ceña lamenta que “siendo Castilla y León la provincia más afectada por la despoblación”, no tenga una ley sobre esta materia como si la tienen Galicia, Aragón o Castilla y León. También que “ni el Gobierno de la Junta ni ningún grupo haya presentado nunca antes en las Cortes una propuesta de este tipo” y sea Soria ¡Ya!, “con sus tres procuradores”, quien tenga que hacerlo.
El otro gran objetivo del comienzo del año es que la Junta “se replantee” el plan estratégico en materia logística para 2030. Un plan que “omite deliberadamente a Soria” y donde Soria ¡Ya! espera que se “rectifique” y se incluyen los centros CyLog en Soria capital y el Moncayo y una terminal intermodal en la zona del alto Jalón.