El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), Adolfo Sainz, remarca la importancia del sevicio que ofrecen los pequeños negocios del sector apelando a la "seriedad" que brindan a los clientes.
Tiempo de rebajas, ya en Soria. Los comercios van cambiando los escaparates tras el tiempo navideño para un compás que ahora se abre en la provincia con descuentos en textil y calzado dentro de la temporada de invierno. Un sector que sigue vivo en los pequeños negocios y donde prima la seriedad y el "respeto" hacia la clientela.
Así lo expresa el presidente de FEC Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria), Adolfo Sainz, quien indica que hay "buenas expectativas" para esta campaña, habida cuenta que las rebajas de ahora "son las de verdad", al contrario que hacen las grandes plataformas con campañas como el Blackfriday, donde los descuentos, que llegan al 70% no son reales. "Antes de este día suben los precios para después reducirlo, lo que no es serio. Es competencia desleal y un engaño", recalca.
Sainz refiere que las rebajas de ahora son, en Soria, las más rentables para los clientes, sobre todo por la climatología de aquí. "La ropa que se compra ahora, de temporada, se usa hasta mayo", observa, a la vez que apunta que en el comercio por internet las rebajas llevan a que el comprador no tenga contacto directo con el artículo que va a adquirir, por lo que el 60% de las transacciones, según cifras oficiales, acaban en devolución. "Los Reyes Magos en las tiendas se equivocan menos", señala, lo cual se traduce en que las devoluciones en el comercio local suponen tan solo entre el 5 y el 10%.
Otra cosa es también el "esfuerzo" que hacen los pequeños negocios, reduciendo márgenes y ofreciendo género de calidad, con reducciones en el precio que oscilan entre el 20 y el 40%, aunque en algunos casos puede llegar al 50%. "No se puede vender a pérdidas, porque es ilegal", asegura.
El que también es la cabeza visible del comercio de Castilla y León habla de la "indefensión" que sufre el sector a la hora de afrontar promociones donde los precios se ven reducidos de forma más que notable. "No es serio" insiste.
Hasta el 7 de marzo es el plazo para la temporada de rebajas, aunque las tiendas pueden establecer, a su libre elección, el tiempo por el que se extiende la campaña. Período donde además de la vestimenta también entra otro género como el electrodoméstico, deporte y accesorios de tipo personal, entre otros.