Podría producirse alguna nevada de baja intensidad los días 23, 24, 26 y 27 de enero.
Esta semana se ha extendido el rumor de que en los próximos días se va a producir una nevada histórica en la provincia. Ante esa hipótesis, numerosos sorianos se han imaginado una Filomena como la que se produjo en el invierno de 2021 con las calles llenas de nieve durante días.
Sin embargo, Luis Jacinto y sus cabañuelas descartan que se pueda producir una situación de esas características: “Se comenta que se puede dar una nevada nunca antes vista. Lo cierto es que el 13 de enero, día de la luna llena, se va a producir un importante descenso de las temperaturas con una entrada de una masa de aire ártico”.
En ese sentido, recalca que en Soria no se va a producir una nevada de gran intensidad, aunque en otros lugares de España no habría que descartarla. “Las cabañuelas predicen el tiempo del lugar en el que se han llevado a cabo”, manifiesta.
A pesar de que niega una nevada histórica, Luis Jacinto avisa de que sí que pueden darse las condiciones para que caigan copos de baja intensidad del 21 al 28, fechas en las que la luna estará en fase menguante: “Puede nevar y llover a lo largo de esos días. Cuando más probabilidades existen son el 23, 24, 26 y 27”.
Por último, este amante de la naturaleza soriana recalca que hay que tener en cuenta que estos días se está produciendo una alineación de los planetas. Cuando se produce este hecho las precipitaciones escasean. Prueba de ello es que, desde noviembre, mes en el que empezó a darse esta circunstancia, los días “han sido muy secos”.
Con todo ello, Luis Jacinto descarta cualquier posibilidad de que se produzca una nueva Filomena en Soria la próxima semana.