La Comunidad lidera el descenso en todo el país, que aumentó el número de trabajadores por cuenta propia.
Los autónomos cierran 2024 en Castilla y León con un descenso de 1.584 personas, lo que supone una pérdida del 0,9%, liderando la bajada del país, donde el crecimiento crecimiento de 42.396 personas, aunque con matices importantes. Madrid y Andalucía lideran este incremento, acaparando prácticamente la mitad del total nacional."Son 10 comunidades autónomas que ganan autónomos y 7 que los pierden", ha destacado Lorenzo Amor, presidente de ATA. El crecimiento se sitúa en un 1,3% a nivel nacional, con Madrid (+2,6%) y Andalucía (+1,8%) marcando la pauta.
Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña completan el grupo de comunidades con saldo positivo. En el lado opuesto, Castilla y León registra la caída más significativa, seguida de Asturias.
Amor advierte sobre las perspectivas para 2025: "Esperamos un crecimiento más moderado, entre 20.000 y 25.000 autónomos, la mitad de lo registrado este año". Señala además que el empleo se ha concentrado principalmente en grandes y medianas empresas, mientras que las pymes y autónomos han experimentado una ligera destrucción de empleo.
El presidente de ATA critica el incremento de trabas administrativas y reclamaciones fiscales que, a su juicio, dificultan la labor de los emprendedores. "Seguimos viendo cómo se añaden cargas en lugar de reducir trámites", ha manifestado.
Un dato preocupante es que actualmente hay 50.000 autónomos y empresas empleadoras menos que en 2019, lo que evidencia los desafíos del sector en los últimos años