La subida se traduce en un porcentaje del 27,3%, muy por encima del 7,5% del total del país para el penúltimo mes de 2024.
La comunidad autónoma de Castilla y León se posiciona en el grupo de cabeza del crecimiento empresarial en España, con un destacado aumento del 27,3% en la creación de nuevas sociedades mercantiles durante el interanual del pasado noviembre.
Los datos revelan un panorama empresarial dinámico en todo el país, donde 9.970 nuevas sociedades mercantiles vieron la luz, representando un crecimiento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el capital suscrito para su constitución experimentó un descenso del 12,9%, situándose el capital medio en 49.940 euros.
Destaca también, siguiendo en el ámbito nacional y según datos que da a conocer el INE (Instituto Nacional de Estadística) hoy, el comportamiento de las ampliaciones de capital, con 2.423 sociedades que optaron por esta estrategia de crecimiento, un 5,9% más que en noviembre de 2023. No obstante, el capital suscrito en estas ampliaciones descendió un 19,8%.
En cuanto a la disolución de sociedades, se registró un incremento del 3,7% en términos anuales, siendo significativo que el 83,4% de estas disoluciones se realizaron de manera voluntaria.
Por sectores, las inmobiliarias, financieras y seguros lideraron la creación de nuevas sociedades con un 17,6%, seguidas muy de cerca por el sector comercio con un 17,1%. En el lado de las disoluciones, el comercio representó el 19,9% y la construcción el 15%.
Junto a Castilla y León, Cantabria (41,8%) y Asturias (38,2%) también mostraron crecimientos significativos. En el extremo opuesto, La Rioja (-35,4%), Galicia (-6,8%) y País Vasco (-5,9%) experimentaron los mayores descensos en la creación de sociedades mercantiles.