CAPITAL
Actualizado 27/01/2025 16:29:06
Ana Barbero

El partido político indica que, la no convalidacion de la revalorización de las pensiones, afectará a 23.000 pensionistas.

El Partido Socialista en Soria ha anunciado que exigirá responsabilidades al Partido Popular, específicamente al presidente del PP en la provincia, Benito Serrano, y al diputado Tomás Cabezón, por su voto en contra de la convalidación del Real Decreto 9/2024. Según ha señalado el secretario general, Luis Rey, esta decisión causará un “daño económico a la sociedad soriana”. La propuesta, que fue votada el miércoles pasado, contemplaba una subida general del 2,8% para las pensiones, alrededor del 6% para las pensiones mínimas, un 9% para las pensiones no contributivas y un 9% también para las pensiones de viudedad con cargas contributivas.

En este sentido, ha especificado que el impacto no se limita únicamente al millón de euros que dejarán de recibir los cerca de 23.000 pensionistas de la provincia, al no haberse convalidado la revalorización de sus pensiones, pues también se verán perjudicados los 8.573 usuarios del bono gratuito de transporte de media distancia, “en su mayoría jóvenes”, así como los 3.345 beneficiarios del bono social eléctrico en la provincia. “El PP ha priorizado sus intereses partidistas en lugar de velar por el bienestar de la sociedad soriana”, ha indicado, haciendo referencia a las ayudas para la instalación de sistemas de eficiencia energética en viviendas, la deducción del 15% en la adquisición de vehículos eléctricos, la rebaja en la transmisión de inmuebles de más de 20 años de antigüedad o la prórroga de los límites para los pequeños autónomos en el ámbito del IRPF. Asimismo, “se paraliza la suspensión de los desahucios y la prohibición del corte de suministros de gas y electricidad a las personas más vulnerables”.

Por su parte, el senador Javier Antón ha señalado que el PP, “cuando tiene que elegir entre desgastar al Gobierno o apoyar a los pensionistas y a los jóvenes, lo tiene claro: acabar con el Gobierno”. Según Antón, existían alternativas viables para sacar adelante las medidas sociales, como “solicitar que este Real Decreto se tramitara como un Proyecto de Ley, lo que hubiera permitido realizar modificaciones y aportaciones, logrando los apoyos necesarios”. El senador también ha calificado como una “ocurrencia” la recogida de firmas en Change.org que está llevando a cabo el Partido Popular, y ha señalado que, en lugar de ello, “deberían trabajar para que estas medidas sociales salgan adelante, en lugar de dedicarse a rechazar todo con el fin de buscar un adelanto electoral”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El PSOE exige responsabilidades al PP de Soria “por el daño que infligieron con su voto en contra del Decreto Ómnibus”