CAPITAL
Actualizado 17/02/2025 19:25:48
Pedro Calavia

La planta, con una plantilla de 132 empleos, la factoría lleva dos expedientes de regulación temporal de empleo en los últimos 14 meses.

La dirección de la factoría Losán en Soria ha anunciado hoy a los empleados que su plan de producción contempla la rescisión de 49 contratos de los 132 puestos de trabajo, según han indicado en la represantación de los trabajadores. La planta ha sufrido, durante catorce meses, dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). El planteamiento de la empresa contempla indemnizaciones de 20 días por año trabajado sin superar los 12 meses. A ello se suma la prejubilación de mayores de 55 años.

Estas mismas fuentes han señalado que la patronal aduce causas económicas, de organización y de producción, tras una situación complicada si bien esta esto no se da en otros centros de trabajo que tiene el grupo empresarial en Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Aunque de momento no ha trascendido una mayor información, sí que uno de los planteamientos pasa por el cierre de la planta de cogeneración eléctrica que mantiene seis puestos de trabajo.

En el comité de empresa existe preocupación no solamente por los despidos anunciados, sino también por la situación en la que quedará de la plantilla tras la reestructuración laboral. También indican que durante el primero de los ERTEs la plantilla estaba formada por 168 personas mientras que ahora, de ser formalizada la rescisión de contratos la planta solamente restarían en torno a los 75 puestos de trabajo, por lo que los sindicatos tratarán de recudir el número de despidos.

Por su parte, en CCOO lamenta que la dirección de Losán no haya presentado hoy el informe económico que ha encargado a una empresa privada para justificar el ERE, puesto que "sin dicha documentación no es posible comenzar la negociación". Por ello, se ha acordado volver a reunirse el próximo lunes, 24 de febrero.

El secretario general del sindicato en Soria, Javier Moreno, ha lamentado que "Soria no puede permitirse el lujo de perder más empleo”.

Los representantes sindicales intentarán que las indemnizaciones para los despedidos superen los 20 días por año trabajado y que se destope las 12 mensualidades, porque una buena parte de la plantilla lleva más de 18 años en Losán.

Los trabajadores han vuelto a concentrarse esta mañana a las puertas de la fábrica mientras se celebraba la reunión. Previamente, el comité de empresa se ha reunido con la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, para mostrarle su preocupación por el futuro de la planta y para pedir la implicación de las administraciones. También le han trasladado que en el caso de que haya ayudas, “sean para garantizar los puestos de trabajo”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Losán prevé 49 despidos en su planta de Soria