CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/03/2025 13:24:12

La Junta de Castilla y León impulsa así esta infraestructura clave para la innovación y el desarrollo regional.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) avanza en los preparativos para su traslado a una nueva sede en León, un proyecto que se espera que esté finalizado en el último trimestre de 2025. Las obras de construcción, en la calle Profesor Gaspar Morocho, junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, continúan a buen ritmo y se prevé que concluyan este mismo año. Posteriormente, se llevará a cabo la migración del equipamiento y del personal desde su actual ubicación en el Campus de Vegazana de la Universidad de León.

Espacios para la innovación

La nueva sede de Scayle, con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados, contará con diversas estancias diseñadas para albergar todas las actividades del centro. Entre ellas, se incluirán aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes.

Arquitectura funcional

La construcción de la nueva sede corre a cargo de la empresa pública Somacyl, y el proyecto se caracteriza por su diseño innovador y funcional. El edificio estará conformado por dos prismas diferenciados en dimensiones y forma, unidos por un espacio cubierto que servirá como acceso principal y elemento vertebrador del proyecto, todo ello en una sola planta. El primer prisma, ubicado al norte de la parcela, albergará la zona de oficinas y espacios de apoyo, como aseos, salas de reuniones y salas de formación. El segundo prisma, situado al sur, acogerá las salas de computación y todos los espacios técnicos necesarios. El espacio central, que une los dos prismas, servirá como acceso y distribuidor del edificio, además de funcionar como zona polivalente o sala de conferencias.

Impulso al tejido empresarial

Según Sanz Merino, la existencia de un supercomputador de referencia en Castilla y León es 'una palanca fundamental para fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad', además de 'convertirnos en referente tecnológico a escala nacional e internacional'.

El consejero ha destacado la necesidad de contar con una nueva sede debido al incremento progresivo de la demanda de servicios por parte de empresas, comunidad científica y administraciones públicas, lo que ha generado una mayor necesidad de espacio para albergar adecuadamente sus infraestructuras, equipos y personal.

Inversión en modernización

En la presente legislatura se van a alcanzar los 20 millones de euros de inversión en Scayle, muchos de ellos ligados a Fondos Next Generation vinculados a proyectos de modernización.

Infraestructura singular

Scayle es una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) presentes en Castilla y León, junto con el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CNIEH). Scayle es la única de las tres ICTS que está participada únicamente por entidades de la Comunidad.

Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares son instalaciones únicas y excepcionales en su género, de máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo, que prestan servicios para desarrollar investigación de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación.

Colaboración científica

Scayle forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES), aportando a la ciencia nacional 5 millones de horas de cálculo cuatrimestralmente a los proyectos científicos mejor valorados a nivel nacional. Además, recientemente se ha firmado un protocolo general de actuación con la Unidad Militar de Emergencias, dentro del proyecto 'Atlantis' de simulación y apoyo a la decisión de la UME.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Castilla y León prepara la nueva sede de su supercomputador para 2025