Las elaboraciones de calidad de la Comunidad aumentan sus ventas un 1,5% durante 2023, mientras que en el conjunto de España descendieron un 1%.
Los vinos con denominación de origen de Castilla y León han consolidado su posición de liderazgo en el mercado español, alcanzando el 32,6% del valor económico total durante el pasado año, lo que supone un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto a 2021.
Estos datos se desprenden del último informe sobre el mercado del vino elaborado por Nielsen IQ para la Junta de Castilla y León, presentado hoy ante las 16 denominaciones de origen de la Comunidad en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
"El sector del vino de Castilla y León vuelve a demostrar su fortaleza y su posición de liderazgo gracias a su apuesta clara por la calidad. Solo el trabajo riguroso y profesional permite que, año tras año, los vinos de la Comunidad logren mejorar su posición en un mercado tan competitivo", ha destacado González Corral durante la presentación.
Mientras las ventas nacionales de vino con DO experimentaron una caída del 1% en 2023, situándose en 362 millones de litros, las denominaciones castellanoleonesas lograron un crecimiento del 1,5%, alcanzando los 104,7 millones de litros. Esto eleva la cuota de mercado en volumen hasta el 28,9%, dos puntos más que en 2021.
En términos económicos, el mercado español de vinos con DO generó 2.328 millones de euros (un 0,1% más), de los cuales 758,7 millones corresponden a Castilla y León (un incremento del 0,8%). "Un tercio del mercado del vino con DO lo protagoniza Castilla y León, y que su valor económico se sitúe por encima del porcentaje de volumen de litros refleja que los vinos de aquí están más cotizados en el mercado", ha subrayado la consejera.
Rueda y Ribera del Duero, en el podio nacional
Castilla y León se sitúa a la cabeza de las ventas de vino con DO en España, superando a regiones tradicionalmente vinícolas como La Rioja (26,8% de cuota), Castilla-La Mancha (13,9%) o Cataluña (7,3%). En el ranking por denominaciones específicas, Rueda ocupa el segundo puesto nacional con un 15,6% de todas las ventas, mientras que Ribera del Duero se posiciona en tercer lugar con un 10,1%.
Por categorías, destaca el dominio absoluto de Rueda en vinos blancos, acaparando el 44,6% de las ventas de este segmento. Ribera del Duero mantiene una sólida segunda posición en tintos con un 16,9% de cuota, mientras que Cigales se sitúa cuarta en rosados con un 6,7% del mercado.
El estudio también analiza el comportamiento del consumidor, revelando una percepción muy positiva sobre los vinos castellanoleoneses, que obtienen una valoración global de 8,1 puntos sobre 10. Los consumidores los califican como "de calidad excelente, procedentes de una zona de prestigio y con una gran variedad de marcas".
El 90% de las 81.000 hectáreas de viñedo de Castilla y León están amparadas por alguna de las 16 denominaciones de origen o por la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León. El sector vitivinícola genera una facturación anual de 1.000 millones de euros, representando el 3,1% del PIB autonómico y sosteniendo el 3,8% del empleo regional, con unos 33.000 puestos de trabajo directos e indirectos, principalmente en el medio rural.
La consejera ha recordado también que ya está abierto el plazo de inscripción para la XX edición de los Premios Zarcillo International Wine Awards, prestigioso certamen que reconoce los vinos de calidad superior de todo el mundo. Las catas se celebrarán en el centro de congresos Lienzo Norte de Ávila del 27 al 29 de mayo, con posterior entrega de premios en Segovia.