Este día se recuerda la proclamación del 14 de abril de 1931 con una jornada festiva centrada en la memoria histórica.
La plaza San Clemente de Soria se ha llenado de los colores rojo, amarillo y morado, así como de música y actividades este 14 de abril para conmemorar el 94 aniversario de la proclamación de la Segunda República española. Con un ambiente familiar y festivo, algunos vecinos y vecinas han salido a la calle para rendir homenaje a esta fecha cargada de memoria histórica y reivindicación democrática.
La jornada ha comenzado con un vermú popular y una paella para "unas 75 personas", dando así el pistoletazo de salida.
Además, y para continuar con el día, se han organizado varias actividades dirigidas a los más pequeños de la casa. "Vamos a hacer talleres para los niños. En uno vamos a realizar un mural libre bajo el lema 'Todos somos más', en el que les vamos a dar unas manos en blanco en las que los niños puedan pintar lo que quieran", ha explicado Manuela Izquierdo, organizadora del evento. Igualmente, "vamos a hacer unas flores de plastilina, a las que después echaremos cola blanca para que se quede dura, y se las puedan llevar de recuerdo", ha indicado.
Se trata de un acto que, con distintas actividades, se repite año tras año y que Soria sigue recordando cada 14 de abril.