El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, asegura que se ha trasladado el proyecto a la comisión mixta de transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma para dilucidar de quién depende la concesión de este permiso aeronáutico.
Hace apenas 15 días se dio a conocer el nombre del nuevo gestor del Aeródromo de Garray. Usado For Sale se encargará de las instalaciones hasta que finalicen las obras de ampliación. Unos trabajos que acumulan un retraso más que importante y que, hasta ahora, parecía que dependían del visto bueno de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), entidad que se encarga de las certificaciones de los espacios aeronáuticos del país.
La sorpresa ha llegado este lunes, durante la visita del director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, a Soria para comprobar in situ el resultado de la rehabilitación de tres refugios de pescadores. Jiménez, al ser preguntado por esta cuestión, ha puntualizado que "se ha llevado esta competencia a la comisión mixta de transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma".
Esto, según han aclarado fuentes de la institución autonómica a este medio de comunicación, se produce porque no está claro quién tiene la competencia respecto a las autorizaciones aeronáuticas. Una cuestión que no solo afecta a las obras en el aeródromo garreño, sino que supone otra vuelta de tuerca para un proyecto que la Junta de Castilla y León esperaba haber licitado el pasado mes de enero.
Si se realizase una transferencia de competencias a la Junta esto se traducirá, inevitablemente, en otro retraso para el expediente. Además, también habrá que resolver quién puede encargarse de él, pues la administración autonómica nunca ha asumido estas cuestiones y queda en duda si actualmente hay técnicos en plantilla que puedan asumirlas.
El director general ha expresado su preocupación por la demora. A pesar de que ha asegurado que la inversión (de unos 6,5 millones de euros) no está en peligro, ha reconocido que "puede afectar al proyecto porque pasa el tiempo y también las circunstancias que lo motivaron". Por ello, no ha descartado que, con la autorización definitiva sobre la mesa, se abra un tiempo para "repensarlo". No obstante, ha asegurado que tienen "todo preparado" para comenzar las obras en cuanto reciban el visto bueno.