PROVINCIA
Actualizado 16/04/2025 20:06:55
Sergio García

Serrano se ha puesto en contacto con los responsables de la Junta para que el organismo del ministerio dé el visto bueno a la ampliación del aeródromo de Garray. Una luz verde que en muchas ocasiones se ha esperado como "inmediata" y que de no producirse antes del traspaso de las competencias supondría "volver a la casilla de salida" en muchos aspectos del proyecto. Benito Serrano sigue confiando en el ATI pese a los "bofetones" recibidos.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria considera "lógico" que AESA resuelva sobre la ampliación de la pista y dé luz verde al avance del Aeroparque Tecnológico e Industrial (ATI) antes de que sus competencias en materia aeronáutica sean transferidas a la comunidad de Castilla y León. Así lo señala Benito Serrano, quien recuerda que el informe del proyecto está "muy avanzado" y que la Diputación respondió a todos los requerimientos del organismo del Ministerio de Transportes hace un año.

En esta situación, con un expediente presentado originalmente en 2020 y para el que la Diputación ha esperado un "ok inminente" en numerosas ocasiones, si se produjese la transferencia de competencias entre la administración central y la autonómica antes de resolver dicho expediente, supondría un nuevo retraso para el proyecto. "Nos tememos que en algunas cosas habría que ir a la casilla de salida", señala Serrano.

Aun así, el líder popular no quiere "ponerse la venda antes de la herida" y señala que ahora mismo están "a la espera" de la decisión técnica que se debe tomar en la comisión de transferencias. Para que la decisión sea la más beneficiosa para los intereses provinciales, Serrano ha señalado que se ha puesto en contacto con el consejero de Movilidad, quien está tratando el tema "directamente" y también con la directora general de la Junta, con quien se han mantenido varias conversaciones para lograr una resolución de AESA previa a la firma del traspaso de las competencias.

La ampliación de la pista no es lo único relativo al ATI garreño que está pendiente del visto bueno de AESA, también la autorización del reciente cambio del gestor. Serrano ve "evidente" que sería "mucho más rápido" que el organismo resolviese ambos asuntos y señala que "nadie quiere" el retraso que "probablemente" supusiese un traslado de las competencias sin resolver previamente este tema.

Benito Serrano ha aprovechado la ocasión para volver a mostrar su respaldo al proyecto del ATI, a pesar del "camino complicado y sinuoso" que ha tenido este proyecto. Señala el presidente de la Diputación que, al menos públicamente, nadie cuestiona el proyecto y que se trata de un proyecto con "mucho potencial", "muy innovador para Soria" y una "oportunidad única", como la aeronáutica, que o se desarrolla en Garray o no puede hacerse en ningún otro sitio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Diputación presiona para que AESA decida sobre el ATI antes de transferir sus competencias