NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 24/04/2025 20:16:06

El Ayuntamiento obtiene autorización para una iniciativa que contempla la demolición de viviendas adosadas y la creación de un recorrido visitable por el adarve.

El Ayuntamiento de Almazán ha obtenido este jueves la autorización para ejecutar las obras que permitirán la restauración completa de un tramo de la muralla medieval, incluyendo la demolición de viviendas adosadas y la creación de un recorrido visitable por el adarve.

El proyecto para del tramo Puerta Villa-Herreros de la ha recibido luz verde para su ejecución, continuando así con las actuaciones de recuperación del patrimonio histórico de la localidad. Esta iniciativa da continuidad a intervenciones previas como la recuperación del Postigo de Santa María y contempla una serie de actuaciones ambiciosas para devolver el esplendor a este elemento defensivo medieval.

Entre las principales intervenciones destaca la demolición de tres viviendas adosadas al tramo de muralla, manteniendo sus fachadas mediante alzados abstractos, lo que permitirá ejecutar tras ellas el acceso al adarve e integrarlas en el recorrido turístico. También se elevará e intervendrá en los volúmenes situados encima de la Puerta de la Villa para hacer visitable esta zona elevada de la fortificación.

El proyecto incluye además importantes actuaciones urbanas en las inmediaciones, con tratamientos de pavimentos adoquinados, creación de zonas verdes y recuperación de las trazas de los antiguos fosos defensivos. Se ha diseñado también un completo sistema de iluminación con diferentes luminarias para realzar el conjunto monumental.

En cuanto a los materiales que se emplearán en la restauración, predominará el uso de madera para las nuevas estructuras, con el hormigón como elemento de contención y antepechos de acero en las zonas de mayor estrechez, buscando un equilibrio entre la preservación histórica y la seguridad de los visitantes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Almazán
  3. >Almazán recuperará el tramo Puerta Villa-Herreros de su muralla con un ambicioso proyecto de restauración