CAPITAL
Actualizado 24/04/2025 20:44:04

El sindicato rechaza la propuesta inicial de la empresa pública y advierte que defenderá los derechos laborales de la plantilla ante un proceso en el que los empleados no han provocado esta situación.

La comisión negociadora del proceso de desagrupación de actividad del centro nodal de Soria se ha constituido hoy, tras el cierre ordenado por Correos en su Plan Estratégico. Durante la primera reunión, la empresa pública ha presentado la documentación inicial que incluye la memoria justificativa, el listado de personal afectado y una propuesta de vacantes, mayoritariamente puestos de reparto en moto en turno de tarde.

CCOO ha manifestado su rechazo frontal al modelo impuesto por el anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que según el sindicato "contó con la complicidad de CSIF, Sindicato Libre de Correos y CIG", quienes firmaron en 2021 una 'Declaración para el Diálogo Social' que consolidó "precariedad y caos organizativo".

El sindicato sostiene que los centros nodales han sido un modelo fallido y precario que ha generado empleo a tiempo parcial (95% de los puestos fijos eran de 4-5 horas), condiciones laborales insalubres y un sobrecoste económico injustificado para la empresa.

CCOO exige que la reorganización, canalizada como una modificación sustancial de condiciones de trabajo, respete el Acuerdo Marco firmado el 15 de marzo de 2025, que garantiza el mantenimiento del empleo, la oferta preferente de puestos a tiempo completo y compensaciones económicas adecuadas por movilidad.

Entre las deficiencias detectadas en la información proporcionada por Correos, el sindicato señala la falta de concreción en horarios, medios de transporte, distancias exactas entre centros y requisitos específicos para cada puesto. Además, denuncia que la propuesta actual está orientada a reducir costes, no a proteger derechos.

CCOO ha advertido que no descarta emprender acciones judiciales y de presión si la empresa no mejora sustancialmente su propuesta, insistiendo en que este proceso no trata solo de reubicar personas, sino de "defender los derechos de una plantilla que no provocó esta situación".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >CCOO exige garantías en la reubicación tras el cierre del centro nodal de Correos en Soria