CAPITAL
Actualizado 25/04/2025 19:34:21

El regidor soriano acude a la localidad vizcaína que conmemora el bombardeo de la Guerra Civil.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha formado parte esta mañana de una mesa redonda internacional bajo el título 'De las Acciones Comunitarias al Impacto Global: La Sociedad Civil como Catalizadora de una Paz Sostenible' celebrada en Gernika. Este encuentro se enmarca dentro de la presentación de la iniciativa 'Un Grito por la Paz, el Fin de las Guerras y el Respeto a la Legalidad Internacional', promovida por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC).

El evento, que se extenderá durante dos días, culminará mañana sábado con la entrega de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación 2025 en el frontón Jai Alai. Los galardones de este año reconocen la labor del secretario general de la ONU, António Guterres, y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La cita ha reunido a destacadas personalidades políticas como la ministra de Igualdad Ana Redondo, el ex ministro y Alto Representante de la UNAOC Miguel Ángel Moratinos, Francis Kuria, Secretario General de Religions for Peace, y el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros representantes del Gobierno Vasco y de la sociedad civil internacional.

En la mesa redonda, Martínez ha compartido espacio con expertos internacionales en construcción de paz como Michele Capasso, Secretario General de Stati Uniti del Mondo; la Dra. Nirit Ofir, especialista en educación para la paz; Alberto Alonso, Director del Instituto Gogora; Zaha Hassan, abogada de derechos humanos; y Carmen Magallón, Presidenta de la Fundación Seminario de investigación para la Paz. El debate ha sido moderado por la Dra. Leticia Dorsch, Directora de la Cátedra en Estudios Turcos de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su intervención, el regidor soriano ha agradecido la invitación al municipio anfitrión y a la ONU, especialmente al Alto Representante Miguel Ángel Moratinos, para después analizar el complejo panorama internacional. Martínez ha advertido sobre los riesgos que representan aquellos actores que, según sus palabras, "reman en contra de los valores de paz y progreso que han caracterizado a la comunidad internacional en las últimas décadas".

El alcalde ha subrayado la necesidad de mantener los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alertando sobre lo difícil que sería hoy alcanzar un consenso global similar al logrado cuando se aprobaron estos principios. En su discurso, evocó conceptos como la dignidad humana y la igualdad de oportunidades, citando al poeta Antonio Machado, cuya figura estuvo representada por estudiantes del instituto soriano que lleva su nombre.

Con una trayectoria que lo ha convertido en referente del municipalismo internacional —siendo el segundo alcalde español en intervenir desde la tribuna del plenario de las Naciones Unidas en Nueva York—, Martínez ha abordado los actuales conflictos bélicos, con especial atención a los europeos, sin olvidar otras zonas como Oriente Medio, África o Latinoamérica. Ante este escenario, ha defendido "reforzar la diplomacia entre ciudades como complemento a las relaciones entre estados, especialmente en momentos de crisis del multilateralismo".

En su exposición, el Martínez ha detallado las líneas de trabajo que, desde el ámbito municipal, pueden contribuir a construir sociedades más pacíficas: la lucha contra las violencias urbanas, la promoción de políticas de igualdad y la creación de espacios públicos que fomenten la cohesión social mediante la cultura, el deporte y la educación.

Ha concluido el alcalde con un llamamiento a la responsabilidad compartida entre instituciones y ciudadanía para construir sociedades más justas, recordando que los cambios más profundos suelen originarse desde lo local. La presencia de jóvenes estudiantes en el foro ha simbolizado este compromiso con el futuro.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Carlos Martínez aboga por la paz y la justicia social en un foro internacional organizado por la ONU en Gernika