El alcalde de Ágreda comparte preocupación con toda la comarca tras el anuncio de ERE y ERTE en el "pulmón económico" de la zona. Confía en una "apertura al 100% en el futuro" y traslada a la empresa el "apoyo del Consistorio para que la recuperación sea lo antes posible".
Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda, ha confirmado que la noticia sobre el ajuste laboral en Siemens Gamesa "no ha pillado por sorpresa" al Consistorio, ya que "era previsible" debido a los problemas técnicos detectados en un aerogenerador que han derivado en una pérdida de confianza del sector y la consiguiente reducción de pedidos para la planta agredeña.
En declaraciones a Soria Noticias, Alonso ha revelado que el lunes recibió una llamada personal de Kerman Gabiola, director general de Siemens Gamesa en España, quien le trasladó que la empresa "iba a intentar proteger al máximo a sus trabajadores" y que se trata "exclusivamente de una medida temporal", no de una "resolución definitiva".
La multinacional ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 70 personas, que podrían acceder a prejubilaciones anticipadas o a la extinción de contrato, mientras que para la mayoría de la plantilla se propone un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que supondría una "suspensión temporal de los contratos" hasta que se consiga desarrollar "una nacelle que sea altamente competitiva, que no genere problemas y que se vuelva a la plena productividad", según ha explicado el primer edil agredeño.
"En este momento estamos viviendo una situación de absoluta incertidumbre", ha reconocido Alonso, aunque ha subrayado que "la pretensión de la empresa es volver a la plena producción en 2027". No obstante, el alcalde ha expresado su preocupación: "Siempre que se produce una situación de parálisis nos genera incertidumbre de cara a que se pueda volver a recuperar la plena actividad".
Como aspecto positivo, el regidor ha destacado que "el mercado existe" y que "en Europa sigue habiendo demanda de este producto en un momento de transformación de la energía fósil por la energía alternativa". Por ello, ha manifestado su esperanza de que "simplemente sea algo temporal" y que durante este periodo los trabajadores "queden cubiertos y protegidos al 100%" para que "no sufran ningún quebranto económico ni ellos ni sus familias".
El alcalde ha trasladado a la empresa "el apoyo del Ayuntamiento". Ha calificado a Siemens Gamesa como "el pulmón económico del municipio" y "motor económico de toda la comarca", por lo que ha reiterado la disposición del Consistorio a cooperar "para que la recuperación sea lo antes posible" y la planta "se reabra al 100% en el futuro".
Respecto al impacto territorial del ajuste, el primer edil ha precisado que, aunque hay empleados de Ágreda afectados, la mayor parte de los trabajadores procede de localidades cercanas. "Estuve recientemente con un responsable del municipio de Tarazona, y me dijo que les había incrementado el paro precisamente a consecuencia del cese de actividad de Gamesa", ha revelado.
La primera reunión negociadora entre la empresa y los representantes de los trabajadores está prevista para el próximo 28 de abril. En ella se abordarán tanto el ERTE que afecta a 176 empleos como el ERE planteado para otros 70 trabajadores de la planta agredeña.