Antonio Pardo presume de gestión a la vez que reclama que "se cumpla con El Burgo". Este año será decisivo el centro de salud o la estación de autobuses, pero pide que "no se olvide el compromiso con la travesía de la N-122".
"El de El Burgo de Osma es un Ayuntamiento saneado, sin deuda financiera y con remanente". Antonio Pardo, alcalde burgense, presume de números y de la gestión del equipo de gobierno. Con un presupuesto para 2025 de casi 7 millones de euros y un remanente de 3,3 millones, también saca pecho cuando se habla de la ejecución, pues "el año pasado alcanzamos el 86% de obligaciones reconocidas".
Se aparta de "ilusiones y sueños" y prefiere hablar de "proyectos necesarios, urgentes y equilibrados" cuando se le pregunta por el corto y el medio plazo. Por ello, menciona en primer lugar la inversión de más de 1 millón de euros que, entre 2024 y 2025, se realizará en las redes de abastecimiento de los pueblos agregados. El regidor burgense es consciente de que este dinero "no es lo más rentable políticamente hablando", pero considera que servirá para cubrir una de las necesidades más importante de sus vecinos, además de ser "responsabilidad del Ayuntamiento tener una red con un rendimiento adecuado y sin pérdidas".
Pardo celebra que la Consejería de Sanidad haya adjudicado de forma definitiva las obras del nuevo Centro de Salud. Esto supondrá una inyección de 5,8 millones para renovar una infraestructura que "quedó obsoleta hace tiempo".
Una vez que se formalice el contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de 20 meses para terminar las obras. Si se cumplen todos los plazos, en 2026 concluirá un proceso que se inició en 2009 con la cesión de los terrenos a la Junta por parte del Consistorio. El nuevo centro de salud estará ubicado en la calle Lavaderos y tendrá una superficie útil de 2.130 metros cuadrados. Dispondrá de 20 consultas entre las reservadas a medicina de familia, enfermería, pediatría... Entre otras áreas, acogerá los servicios de radiodiagnóstico, fisioterapeuta, matrona, salud dental, veterinario y farmacéutico.
También están encarriladas las obras de la estación de autobuses. 854.000 euros para darle un "giro copernicano a la infraestructura" y conseguir "un edificio actual y moderno" que "facilite la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios que necesita", refiere Pardo. Todas las dependencias de la Junta de Castilla y León en El Burgo y la Ventanilla Única se ubicarán en la parte alargada del edificio. El Ayuntamiento gestionará el módulo circular y la sala de espera.
Lo que no está, aunque se le espera con ganas, es el visto bueno a las obras en la travesía de la N-122, porque "con estos tres grandes proyectos conformaríamos un paquete de inversión pública que supondría toda una inyección para el municipio, económica y laboralmente hablando", expresa el primer edil.
Antonio Pardo lamenta que esta obra, valorada en 8,5 millones de euros y fundamental para mejorar la conectividad y la infraestructura del municipio, "lleva parada tres años". Recuerda que es "de propiedad estatal" y "está en condiciones desastrosas". Él mismo remitió al ministro de Transportes, Óscar Puente, una carta en la que solicitaba una reunión para conocer en qué punto se encuentra la tramitación. No ha llegado respuesta alguna y el alcalde burgense afirma "no entender nada".
El Burgo de Osma es referente en materia turística porque, entre otras cosas, ha sabido poner en valor su historia potenciando sus aristas. El Consistorio no abandona este camino y pretende "seguir investigando nuestros orígenes para otorgar más puntos de referencia al visitante", expresa Pardo.
En el castillo de Osma ya ha comenzado la intervención arqueológica "en busca de la muralla y la pobla de Osma para conocer a los primeros moradores". El Ministerio de Cultura aportó 500.000 euros y el Ayuntamiento deberá gestionar el espacio: "Nuestra labor es que, quien tenga la voluntad y la fuerza de subir, se encuentre un castillo visitable", apunta el alcalde.
Los presupuestos de este año incluyen unos 250.000 euros para dar forma a un aula inmersiva en el centro cultural San Agustín. "Con él, recogeremos el testigo de Uxama y el mundo celtíbero y daremos al visitante otra excusa para quedarse con nosotros".
También, con esta cultura como protagonista, el edificio Argaela, en Osma, espera movimientos de la Diputación Provincial y su proyecto Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Celtiberia soriana'. Pardo refiere que "acaban de adjudicar la empresa que debe redactar los proyectos para Numancia, Tiermes y nuestro Argaela". Afirma que "tenemos toda nuestra ambición depositada en esta iniciativa", y pide más implicación porque "debemos seguir excavando para dar luz a las tres culturas que conviven bajo este edificio. Reclama "un proyecto de investigación" que dote a todo de sentido.