CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/05/2025 10:51:11

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha lanzado una nueva edición del Programa de Orientación, Formación e Inserción (OFI) que combina capacitación profesional con prácticas en empresas. Las entidades formativas interesadas podrán solicitar estas ayudas entre el 5 y el 19 de mayo a través del Registro Electrónico de la Administración autonómica.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva convocatoria del Programa OFI dotada con 7,5 millones de euros para mejorar la empleabilidad de personas sin trabajo. Esta iniciativa, anunciada hoy por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, está dirigida a desempleados inscritos como demandantes en el ECYL que cumplan con los requisitos de titulación o experiencia profesional necesarios para cada especialidad formativa.

El objetivo principal de este programa es potenciar las oportunidades laborales de los desempleados mediante una cualificación profesional más completa que facilite su incorporación o reincorporación al mercado de trabajo, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la comunidad castellanoleonesa.

Una característica fundamental del programa es la formación dual, ya que las entidades beneficiarias deberán implementar itinerarios que alternen periodos de enseñanza en centros formativos con prácticas empresariales. Estas prácticas representarán entre el 20% y el 35% de la duración total de la acción formativa, dependiendo del tipo de certificado que se obtenga.

Las organizaciones que reciban estas subvenciones adquieren un compromiso de inserción laboral efectiva que deberá ser, como mínimo, el equivalente a multiplicar por dos el número de acciones formativas desarrolladas.

Podrán solicitar estas ayudas las entidades de formación inscritas en cualquiera de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el empleo o con el Registro General de Centros de Formación Profesional.

Las subvenciones financiarán los costes de los itinerarios integrados que incluyen: acciones formativas alineadas con ofertas oficiales que conduzcan a certificados profesionales (Grado C del Sistema de Formación Profesional) o especialidades del Catálogo de Especialidades; y acciones de orientación profesional y acompañamiento para la inserción laboral, incluyendo prospección empresarial.

Estos itinerarios se desarrollarán hasta el 31 de enero de 2026, con una previsión de 80 itinerarios integrados que beneficiarán a al menos 2.300 personas desempleadas.

El importe de la subvención variará según las acciones a desarrollar y el número de alumnos. Para las acciones de orientación e inserción se establece un módulo de 18,20 euros por hora de servicio y participante orientado o insertado laboralmente. Para la formación en centros se fija un módulo de 8,58 euros por hora y alumno, mientras que para la formación en empresas será de 3 euros por hora y alumno.

Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través del Registro Electrónico de la Administración de Castilla y León, en el periodo comprendido entre el 5 y el 19 de mayo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >La Junta destina 7,5 millones para formar e insertar laboralmente a más de 2.300 desempleados