El documento incluye un exhaustivo programa de vigilancia que garantizará la protección de la vegetación, fauna, aguas y atmósfera durante todas las fases del proyecto
La Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental ha publicado declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de producción de metanol verde en Garray y su línea de suministro eléctrico subterránea de 132 kV que atravesará los términos municipales de Garray, Golmayo y Soria.
El proyecto, promovido por Elyse EM-Numancia, contempla la construcción de una planta que producirá este combustble a partir de hidrógeno renovable mediante electrólisis del agua y CO2 capturado de plantas de biomasa cercanas, específicamente de la planta existente de producción eléctrica con biomasa de Garray (Bioeléctrica de Garray, promovida por ENSO) y de otras fuentes.
La instalación se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), diferenciándose en dos sectores: en la zona norte se situará la planta de captura de CO2, mientras que en la zona sur se instalarán la planta de producción de metanol y la planta de producción de hidrógeno.
El proyecto incluye una línea eléctrica soterrada de 6,68 km que conectará la planta con la subestación eléctrica transformadora de Soria (SET Soria). Esta línea se proyecta en lo posible al margen de viales y bajo caminos, realizando el cruce con las Riberas del Río Duero y afluentes mediante perforación horizontal dirigida.
La declaración establece numerosas condiciones específicas para proteger el entorno natural, especialmente en el cruce con la ZEC 'Riberas del Duero y afluentes'. El documento concluye que el proyecto no causará perjuicio a la integridad de espacios protegidos y tendrá un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.
Entre las medidas protectoras destacan:
Según el estudio de impacto ambiental, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) totales del proyecto son negativas, lo que evidencia que tendrá una incidencia muy positiva respecto al medio ambiente y a la consecución de los objetivos nacionales de lucha contra el cambio climático.
Durante el proceso de información pública, se recibieron cartas de apoyo de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, Energy Environment and Sustainability, S.L.U. (ENSO) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Soria, destacando los beneficios ambientales y económicos que este proyecto aportará a la región.
La declaración de impacto ambiental tendrá una vigencia de cuatro años desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, periodo en el que deberá comenzar la ejecución del proyecto.
La declaración, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León hoy martes puede ser consultada aquí.