El CSIF se ha manifestado frente a la puerta de la Subdelegación del Gobierno reclamando un nuevo Estatuto Marco y exigiendo compromiso y "menos palabras vacías" al Ministerio de Sanidad.
Al grito de “sin salud no hay nada” se ha manifestado el CSIF en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Soria en busca de “mejoras para los profesionales de la sanidad”. Cansados de “palabras vacías” y “falsas promesas” del Ministerio de Sanidad, quieren que “se aborden cuestiones económicas fundamentales” y “unas condiciones laborales favorables para los profesionales”.
En el Manifiesto de CSIF Sanidad del 6 de mayo, leído por Carmen Cacho Coronado, delegada sindical y delegada de prevención de riesgos laborales en sanidad SACyL, el grupo sindical ha hecho una serie de reclamaciones que consideran “básicas” para el correcto funcionamiento del sistema sanitario en España. En el texto han recogido peticiones como “la elaboración de un Estatuto Marco para todas las categorías que garantice la calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud”. En esa ley quieren que haya “una clasificación de personal justa, acompañada de retribuciones adecuadas en base a las competencias que el Ministerio no quiere ejercer”.
Los sanitarios reivindican la necesidad de “una jubilación parcial, anticipada y por coeficientes para personal estatutario”. Exigen que “se reconozca el desgaste físico y emocional” y la existencia de “un sistema de jubilación similar al que existe en otros sectores”, alegando que “cuidar de la salud de los demás no puede hipotecar la nuestra”.
Requieren “una adecuación inmediata de técnicos medios y superiores al C1 y B”. Durante la manifestación se han mostrado cansados de “discriminaciones”, solicitando “la aplicación del artículo 76 del TREBEP: los técnicos medios al Grupo C1 y los superiores al Grupo B”. Lo señalan como una medida “necesaria para la justicia profesional”.
Otras peticiones del sindicato al Gobierno son “la reducción de la jornada laboral a 35 horas y una disminución de las horas de guardia sin pérdida salarial”, “la recuperación de la estructura salarial previa a 2010 y el cobro íntegro de la paga extra”, “el desarrollo real de la carrera profesional en todas las comunidades y para todas las categorías”, “un régimen de incompatibilidades que no expulse a los profesionales hacia la sanidad privada” y “más financiación y refuerzo de plantillas para garantizar la calidad asistencial”.
Cacho ha señalado que el “Estatuto Marco actual es de 2003 y está muy obsoleto”, ya que “la sanidad ha avanzado mucho y necesitan una reforma para todas las categorías profesionales”. Una vez se negocie la “base legal”, que es dicha ordenanza, “se tendrán que negociar las leyes de cada autonomía”, ha señalado.
En relación a los turnos rotatorios, la delegada sindical y delegada de prevención de riesgos laborales en sanidad SACyL ha destacado que “cada 10 años de turnos rotatorios con noches, la esperanza de vida disminuye entre un año y medio y dos años, además de aumentar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, enfermedades mentales y deterioros cognitivos”. Los pacientes tienen que estar atendidos “365 días al año, 24 horas al día”, y la solución que proponen desde el sindicato es “tener la posibilidad de jubilación voluntaria a los 60 años, no a los 65 o a los 67, pero sin que haya una penalización”.
Cacho ha afirmado que si no se avanza en la negociación del Estatuto Marco “habrá más movilizaciones”. El 20 de mayo estarán en Valladolid y si no les hacen caso, se concentrarán como ya lo hicieron “el 28 de abril ante el Ministerio de Sanidad” y, si es necesario, “se elevará el asunto a Europa”.