El filial azulón atraviesa una situación complicada desde la salida de Gabi al Real Zaragoza, consiguiendo una única victoria en los últimos siete partidos. “Llegamos como la cenicienta después de haber sido el mejor equipo del grupo, jugando muy bien a fútbol”, explica el periodista de Marca, Juancar Navacerrada.
El Numancia comienza este domingo a las 11:30h. su andadura en los play off de ascenso a Primera RFEF ante el filial del Getafe b. Los rojillos llegan a esta eliminatoria en uno de los mejores momentos del curso después de sumar cuatro victorias consecutivas y de recuperar el buen juego del primer tercio de competición. Pero, ¿Cómo llega su rival? Juancar Navacerrada, reputado periodista del diario ‘Marca’, nos cuenta la última hora del combinado madrileño, haciendo hincapié en su forma de juego y analizando la versión que se ha dado desde el club azulón de lo sucedido con las entradas.
Los jóvenes getafenses han atravesado un final de liga regular muy complicado desde la salida de su entrenador, Gabi Fernández, rumbo al Real Zaragoza: “Siempre es una temporada rara cuando tu técnico se marcha por conseguir buenos resultados. Ha sido un periodo de transición duro con un único triunfo en los últimos siete partidos. Hemos estado a punto de quedarnos fuera del play off cuando parecía seguro durante todo el curso”.
Reconociendo que el Getafe b “no llega en un buen momento” y asimilando que “puede ser considerado una cenicienta”, Navacerrada destaca que “todo esto puede hacer más peligroso al conjunto de Javi Baraja; han sido capaces de desarrollar el mejor juego del grupo, metiéndole un baño al Guadalajara (equipo que ha subido de forma directa a Primera RFEF)”.
A pesar del cambio de entrenador, su estilo de juego es parecido. Javi Baraja ha mantenido el gusto por el balón, sin rehusar ser dinámicos y verticales cuando el partido lo exige: “Cuenta con muchas variables. No se parece al estilo de Bordalás”.
El mayor cambio desde la marcha de Gabi ha sido la pérdida de confianza de los jugadores: “Les ha pesado la marcha del entrenador. Tenían muy buena relación con él. Con Javi Baraja también están a muerte y es el que menos culpa tiene de lo que ha pasado. Todo se resume a que el cambio ha generado dudas”, sentencia. En esa dirección, no duda en afirmar que el Getafe B de hace “tres meses hubiera sido muy muy peligroso”.
El primer equipo del Getafe ha tenido que tirar mucho del filial esta temporada ante la falta de efectivos, sobre todo, a comienzos de campaña. Uno de los jugadores que han derribado la puerta de Primera División ha sido Coba de Costa. Después de estar varios meses sin pisar el filial, desde el entorno azulón se espera que tampoco esté ante el Numancia, “aunque otra cosa es que el club piense que es importante la eliminatoria” y lo acabé llamando.
Entre los que sí que estarán habrá que prestar especial atención a Gonzalo Calçada, “delantero que nunca se ha caracterizado por buenas cifras goleadoras, siempre aporta 6-7 goles, pero que este año ha conseguido 12”. Sus mejores cualidades son el sacrificio, la entrega y la intensidad. Rafa Diz, “un mediapunta de los de toda la vida, buenísimo”, Jeremy Jorge, “un extremo con desborde procedente del Real Madrid”, Jacobo, “un delantero de los de toda la vida”, y Capdevila, “un centrocampista que es un escándalo ver jugar”, son otras de las armas del filial getafense.
La gente del Getafe B afronta está eliminatoria un poco decaída después de meterse a última hora en la fase de ascenso gracias a un gol del Sanse al Navalcarnero en el minuto 93. Una vez dentro, los madrileños tan solo querían evitar al Atlético Baleares, “rival más desconocido y con buenas temporadas en Primera RFEF”.
A la hora de hablar del Numancia, son conscientes “de la dimensión que tiene, pero lo conocen más” tras haber compartido grupo la temporada pasada. A todo ello se le suma la rivalidad existente desde hace años: “Hay morbo. Creo que va a ser una eliminatoria un poco caliente”.
Desde la entidad azulona se vende lo ocurrido con las entradas de una manera muy diferente que en Soria. Consideran que el Numancia no lo ha gestionado bien comunicativamente: “Todo se enciende cuando el Numancia dice que solo le dan 50 entradas. Son las que se entregan siempre para familiares y compromisos. El Getafe no iba a vender ni a aficionados suyos ni a numantinos”. Además, recalcan que la entidad soriana tampoco va a dar entradas para los seguidores visitantes para el encuentro de vuelta.
“Está copando más titulares de los que esperaba. La gente del Getafe es muy del filial y se va a llenar la Ciudad Deportiva. Va a haber un ambiente muy bueno con más de 1000 personas”, explica el redactor de Marca.
Por último, al ser preguntado por la posibilidad de que el duelo de ida se hubiera disputado en el Coliseum Alfonso Pérez, Navacerrada señala que el club madrileño “no se lo planteó en ningún momento”. Dejando a un lado cualquier tipo de conspiración, recalca que la decisión se ha tomado “porque los jugadores del filial están habituados a entrenar y a jugar en césped artificial; hubiera sido un arma de doble filo, dando ventaja al Numancia”.