El presidente del Río Duero ha asegurado que su presupuesto ronda los 400.000 euros, muy lejos de potencias como Guaguas, con 1.600.000, o Melilla, con más de 1 millón de euros de ayudas públicas. Por su parte, Toribio ha hecho hincapié en que van a continuar siendo ambiciosos de cara a la próxima temporada.
Hace seis días el Grupo Herce ponía el punto y final a una temporada en la que volvía a demostrar que se ha consolidado entre los mejores equipos de España. Tras un pequeño impase para reflexionar, su presidente, Alfredo Cabrerizo, y su entrenador, Alberto Toribio, han hecho un completo análisis de lo ocurrido y han dado unas pequeñas pinceladas de sus planes de futuro.
Por un lado, el máximo dirigente de la entidad ha recalcado que ha sido una campaña “espectacular”, incidiendo en que “cada vez es más difícil estar arriba”. En ese sentido, ha asegurado que numerosos clubes han dado un paso adelante en cuestiones presupuestarias, haciendo muy complicado el firmar a según qué jugadores. Cabrerizo ha señalado que el club soriano cuenta con el 7-8 presupuesto de la Superliga con 400.000 euros, una cifra muy lejana al 1.600.000 con el que cuenta Guaguas o al millón del que dispone Melilla solo con ayudas públicas.
“Hemos llegado por tercer año consecutivo a la final de la Superliga. Hay que valorarlo. Nuestros medios son los que son y los que conseguimos es a base de trabajo y esfuerzo. Hay que valorarlo porque algún año las circunstancias nos pueden poner en el sitio que nos corresponde”, ha explicado.
El Grupo Herce anunció el pasado martes la salida de la totalidad de su equipo titular, a la espera de ver lo qué ocurre con Joan Domenech. A pesar de ello, Cabrerizo ha garantizado que el club “va a hacer el esfuerzo necesario para mantener el nivel de la plantilla y para seguir luchando entre los cuatro primeros”. Para ello, ha señalado que no va a escatimar en esfuerzos por obtener un mayor presupuesto.
A la hora de analizar esa renovación, Toribio ha apuntado que no es una situación nueva. El preparador vallisoletano ha adelantado que su equipo de trabajo va a buscar una fórmula nueva para cumplir con los objetivos “realistas” y para ser después más “ambiciosos”. Afirmando que llevan varios meses trabajando en el equipo del próximo curso y resaltando que “queremos seguir mejorando”, el técnico se ha mostrado muy contento por volver a contar con Lucas Lorente.
“No hace falta explicar lo que logramos con él los años en los que tomó la responsabilidad. Tampoco quiero quitar valor a lo que ha logrado Jaime Arjones con nosotros. Nos pone muy contentos el seguir formando jugadores que van a proyectos mucho más importantes que los de la Superliga”, ha indicado.
De cara a la próxima temporada, Toribio ha señalado que es fundamental que todos que forman parte del club, directivos, jugadores, prensa, sigan remando en la misma dirección para “continuar reinventándonos”. A ese respecto, ha indicado que cada vez más equipos se fijan en el modelo soriano, “no centrándose únicamente en fichar e invirtiendo en crear estructuras; cosa que para mí es más peligrosa”. Con la vista puesta en ese curso 2025/2026, el entrenador del Grupo Herce aspira a dar un paso adelante en Europa después de caer en primera ronda este año: “Lo primero que queremos es no jugar con un equipo español y así se lo transmitimos a la comisión europea. La anterior experiencia que tuvimos midiéndonos a equipos suizos, turcos y serbios nos hizo crecer”.
El presidente de la entidad ha querido poner en valor la buena temporada de todo el club. En cuanto a la cantera, ha destacado la permanencia del filial en Primera Nacional en su año de debut: “Sabíamos que iba a costar. Nos viene genial para que los jugadores sigan adquiriendo experiencia”.
El resto de combinados inferiores participarán en nueve campeonatos de España, incluido el junior que se celebró el pasado fin de semana en Soria. En él, el Río Duero finalizó en una meritoria cuarta posición. A todo ello, se le suma la buena campaña de la escuadra femenina, finalizando la liga en tercera posición.